Universidad Politécnica Salesiana obtiene nuevo premio

Cuenca, lunes 24 agosto 2020
Resultados

Estudiantes de la UPS participaron en un evento internacional relacionado con ciberseguridad. Fue organizado por el grupo The Hampton Roads Women in Technology, el cual se encuentra ubicado en el área de Virginia, Estados Unidos.  El evento que estaba dirigido a mujeres se realizó el 14 de agosto del 2020 y contó con la participación de 18 equipos.

El equipo participante estuvo conformado por Doménica Merchán, Tatiana Cárdenas, Tracy Cárdenas, estudiantes de la carrera de Computación y Sofía Mejía, estudiante de la carrera de Mecatrónica; con el apoyo de la Ing. Jennifer Yépez, docente de la carrera de Computación.

Los desafíos Capture the Flag o CTF son competencias de ciberseguridad diseñadas para retar a los participantes a resolver problemas de seguridad informática y defender sistemas de cómputo, capturando o identificando pistas conocidas como flags (banderas).

Usualmente la participación en estos concursos se realiza en equipos, con duración de horas y hasta incluso múltiples días. En esta ocasión, el evento tuvo una duración de dos horas y tenía como principal objetivo motivar a mujeres a aprender y poner en práctica sus conocimientos sobre ciberseguridad.  Al tratarse de un concurso con organizadores de Estados Unidos, los retos estaban planteados en inglés, a eso se debe mencionar que se trató de la primera experiencia de las estudiantes en concursos de este tipo, y es por ello que su participación es considerada destacada.