Estudiantes presentan proyectos ambientales realizados durante la pandemia

Guayaquil, martes 15 septiembre 2020
proyectos ambientales realizados durante la pandemia

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en la sede Guayaquil, realizaron la presentación de proyectos integradores denominados "Gestión de residuos orgánicos generados en casa y su aprovechamiento mediante reciclaje en época de pandemia Covid 19". La actividad desarrollada a través de Zoom, contó con la participación del Dr. Raúl Álvarez, Vicerrector de la sede y demás autoridades académicas.

El proyecto integrador de la carrera nació en el mes de mayo con las materias de Química orgánica, Ecología y Recursos naturales. El programa tuvo como objetivo experimentar métodos de reciclaje con los residuos orgánicos para la obtención de otros productos que se puedan utilizar en casa. "Hemos tenido prácticamente todo el semestre para realizarlo porque un proceso de reciclaje no se hace de una semana a otra ya que se debe hacer un control constante", manifestó Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Dentro de los proyectos presentados estuvieron:

•    Saponificación a partir del aceite quemado
•    Bioplástico a base de cáscaras de frutas
•    Obtención de papel reciclado
•    Foco ecológico (residuos orgánicos)
•    Energía eléctrica a partir del recurso renovable: agua
•    Abono orgánico y su aplicación en las plantas
•    Elaboración de insecticida orgánico
•    Producto de limpieza a base de cáscara de cítrico

Para el Vicerrector de la sede la realidad actual debe verse como una oportunidad de aprender nuevas habilidades poniendo en práctica los conocimientos adquiridos dentro de las aulas. "En la nueva normalidad nuestros estudiantes están aprovechando su potencial y han expuesto ideas muy interesantes y productivas", puntualizó.

Así mismo para Ailyn Abarca, estudiante del segundo semestre de Ingeniería Ambiental, estos proyectos les permiten aportar a la reducción de la contaminación, la misma que ha afectado por generaciones al medioambiente. "Nuestros proyectos ayudan a disminuir la contaminación ambiental, sobre todo en Ecuador donde no existen iniciativas sólidas ni una cultura de reutilización de residuos" expresó.