Docentes analizan la situación educativa en tiempos de pandemia

UPS, jueves 24 septiembre 2020
P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS durante su intervención

Docentes de la Universidad Politécnica Salesiana sedes Cuenca y Quito, participaron de manera virtual de las Jornadas de Formación y Actualización Docente 2020, con la finalidad de buscar el bienestar de la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes que han pasado por momentos difíciles durante esta pandemia.

Este espacio que se realiza previo al inicio de un nuevo periodo académico,  ha permitido reflexionar sobre el accionar educativo para dar respuesta mediante la pastoral, academia, investigación y vinculación con la sociedad, ante los desafíos que conllevan un acceso y permanencia de los jóvenes universitarios, quienes atraviesan un entorno desafiante causada por la pandemia, además de generar una actualización docente en metodologías y tecnologías que permitan el desarrollo de la comunidad universitaria.

El Padre Juan Cárdenas, sdb. Rector de la UPS contempló algunas propuestas para los docentes en el inicio del nuevo período académico como:

• El estudio personal, la investigación y la difusión de sus investigaciones.

• La innovación pedagógica (hoy tenemos una enorme oportunidad) teniendo como escenario de partida sus propias prácticas.

• La planificación y la evaluación que deben ser el reflejo de nuestro modelo de docencia y no la expresión forzada del ajuste a las exigencias de los marcos normativos.

• La participación en la gestión académica no sólo de mi disciplina, sino de los fines de la carrera, de la titulación y de la universidad.

• La disponibilidad para el acompañamiento en las tutorías y la evaluación de los estudiantes.

• El interés por ampliar las relaciones académicas con otros docentes y con otros claustros.

• La contribución a crear un clima de colaboración entre profesores.

• El trabajo corresponsable (en equipo) tanto en la docencia como en la investigación.

• La actualización permanente de los conocimientos científicos y pedagógicos.

• El esfuerzo por ser un buen profesor-profesor virtuoso.

• Las relaciones más horizontales y menos verticales con los estudiantes.

• El reto para cada docente es trabajar para titular a sus estudiantes.

• El imperativo ético del buen profesor es honrar su profesión.

Fernando Moscoso, Vicerrector de la sede Cuenca, destacó algunos indicadores y cifras importantes para proyectarnos en el período 57. Posteriormente el Padre Marcelo Farfán, sdb. Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) analizó la situación de la educación en tiempos de pandemia a nivel internacional y motivó a todos los docentes de la UPS a cumplir los desafíos de la educación superior salesiana mediante la animación, el acompañamiento y la recreación.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Educación a Distancia y Virtual (UNADEDVI), Pablo Farfán, proporcionó a los docentes datos estadísticos de la utilización de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Cooperativo (AVAC), evidenciando el gran trabajo realizado durante el periodo académico 56, que se desarrolló bajo la modalidad virtual.

En los días posteriores se desarrollaron conferencias sobre las Metodologías y Evaluación en la modalidad emergente junto a la Vicerrectora Académica, Ángela Flores. Además, se realizaron conversatorios para fortalecer la identidad, formación académica y sostenibilidad con los docentes, Fernando Solórzano, Fredy Rivera.

Al finalizar las jornadas, el P. Juan Cárdenas manifestó, "Tenemos que seguir construyendo la universidad en la adversidad… A pesar de todo, lo asombroso ha sido que, en conjunto, han salido a la luz fortalezas internas y grandezas humanas. Desde la convicción antropológica y el personalismo cristiano hoy más que nunca nos convencemos de que en las personas se esconde más de lo que nos suele parecer. Y, esto, nos da pie para mantener viva la esperanza que también -me atrevo a pensar-la necesitamos con urgencia".