Se presentó libro ¿Qué es la teoría? de los investigadores José Juncosa y Fernando Garcés

Quito, jueves 3 diciembre 2020
Portada del libro
Portada del libro "¿Qué es la teoría? Enfoques, usos y debates en torno al pensamiento teórico"

En la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito se presentó el libro "¿Qué es la teoría? Enfoques, usos y debates en torno al pensamiento teórico", de los autores José Juncosa Blasco, docente y director del Área de Humanidades y Fernando Garcés Velásquez, docente de la carrera de Antropología.

Este libro apunta a cuestionar la teoría como realidad dada y homogénea, problematizar su uso y dar cuenta de algunos debates contemporáneos. Para dar respuesta a esta problemática, los autores afrontan dos preguntas: ¿qué es una teoría? y ¿en qué consiste teorizar? En la búsqueda de respuestas, recorren, con rigor y detalle, los aportes más significativos provenientes tanto de la filosofía de la ciencia y la epistemología como de los estudios culturales y el diálogo de saberes.

María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, en sus palabras de bienvenida señaló que el texto tiene una virtud práctica y es un recurso educativo y de utilidad para docentes investigadores. Garcés mencionó que los autores han procurado alimentar la imaginación con recursos conceptuales que contribuyan a superar algunas formas de automatismo o usos que distorsionan o minimizan el alcance de las teorías, frecuentes en el aprendizaje y ejercicio de la investigación".

Los comentarios al libro fueron hechos por Alejandra Ramírez, coordinadora del doctorado en Estudios Sociales de Estudios Superiores de la Universidad Mayor San Simón de Bolivia y Fernando Vergara, filósofo y vicerrector de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile.

Ramírez resaltó que el texto invita a aproximarse a la realidad, no desde las categorías predeterminadas, sino desde nuevas formas y estrategias de construir y deconstruir la realidad. "Sobre todo nos llama a replantear el papel del investigador, a incentivar a los jóvenes en los procesos investigativos", mencionó. Por su parte, Vergara consideró que el libro recobrar la confianza y la capacidad humana para la búsqueda y legitimidad del conocimiento, la comprensión colectiva y el fortalecimiento de las bases para el pensamiento crítico.

Juncosa, uno de los autores, contextualizó a la obra y dijo que la capacidad de teorizar se aprende en el hacer, en un "hacer público" y manifiesto, destruyendo así el mito de que primero comprendemos y luego actuamos. "La teoría bien hecha disputa sentidos y afila nuestra acción y resignifica nuestras situaciones, es abrir espacios para los docentes, los estudiantes, abrir otras posibilidades y eso pasa por medio de los conceptos".

El texto fue publicado por la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS y se encuentra alojado en el repositorio digital de la universidad.