Las nuevas funciones del docente y su incidencia en la formación de los futuros profesionales

Guayaquil, jueves 13 agosto 2020
Las nuevas funciones del docente y su incidencia en la formación de los futuros profesionales
Las nuevas funciones del docente y su incidencia en la formación de los futuros profesionales

 

 

La carrera de Educación Básica en la sede Guayaquil realizó el conversatorio "Replanteando el rol del docente en la actualidad", el mismo que estuvo dirigido por la especialista argentina Ivanna López.  El evento tuvo como objetivo compartir con los asistentes las singularidades educativas que deben afrontar hoy en día los catedráticos.


El evento fue un espacio para la reflexión sobre las nuevas funciones del docente y su incidencia en la formación de los futuros profesionales. Para ello, se conversó sobre el resignificado de catedrático en las aulas de clases, qué espera la sociedad de él y qué ideal de docente se tiene. "Esto es parte de una situación que viene desde hace mucho tiempo. El docente siempre ha estado ahí para acompañar a todas las generaciones que se han ido formando a lo largo de los siglos", manifestó la capacitadora.


Para López es difícil llegar al ideal del docente que espera la población ya que dependerá de las percepciones que se tenga de él. Sin embargo, existen exigencias sociales que definen a un profesional de educación. "La sociedad quiere que el docente sea un cúmulo de saberes, que encarne el conocimiento en su estado más puro, que sea un guía, que se le enseñe valores al niño y adolescente", puntualizó.


Según la especialista, existe una marcada diferencia entre la expectativa y la realidad de un educador. En ocasiones se coloca mucha atención a un tipo de docente, haciendo que la realidad quede muy alejada de sus funciones, provocando desilusión con la labor que desempeña el catedrático.


Durante el conversatorio se socializó el impacto positivo que tienen los aprendizajes virtuales, los cuales toman fuerza cuando el estudiante los aplica y comprende que lo aprendido tiene un fin. Por otra parte, la evaluación es una sección importante dentro de las funciones del docente porque, además del conocimiento teórico, se debe valorar las habilidades que desarrollan los estudiantes con base a los contenidos que se comparten en las aulas. "Desde una perspectiva distinta la evaluación también es un momento de aprendizaje, es un momento para darse cuenta de qué lograste y qué no lograste", expresó la Ivanna López.


Por otro lado, para los estudiantes de las carreras de Educación en la sede Guayaquil estos conversatorios permiten afianzar los conocimientos que se desarrollan dentro de las aulas virtuales, dándolos una orientación real de su profesión a fututo. "Un docente debe ir con el corazón por delante y yo creo que eso es fundamental en nuestra carrera, dar siempre lo mejor de nosotros para los niños que educaremos" manifestó Cinthya Zambrano, estudiante de la UPS.