Experiencias musicales en el espacio de Difusión Cultural Latinoamericano

Quito, lunes 12 octubre 2020
Los jóvenes de los grupos ASU Cultura compartieron sobre su experiencia sobre cómo el baile, la música y el teatro han aportado a su formación humana y profesional

En último evento contemplado dentro del espacio de Difusión Cultural Latinoamericano fue destinado al rock en el Ecuador junto a Andrés Sacoto Arias, reconocido cantante, productor y compositor. El evento virtual fue transmitido por la página de Facebook @CulturaUPS de la UPS sede Quito, uniéndose un gran público proveniente de las universidades que forman parte de la red de Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS de Chile, Bolivia, Argentina y El Salvador.

Sacoto indicó que este género toma fuerza en los años 80 y estaba enmarcado en festivales universitarios. En relación a las nuevas fusiones manifestó que éstas nuevas propuestas enriquecen la música y rescatan nuestras canciones con una nueva sonoridad.

En relación a los obstáculos como artista, dijo que el mayor de ellos es uno mismo. "Necesitamos ser creativos, vibrar en una energía positiva elevada; cada artista es una expresión única y eso debemos proyectar". Incentivó a los futuros artistas a trabajar en la expresión sonora, estética y hacer la música que más le guste. "Hay que dejar que el arte haga su trabajo, eso sí, el trabajo debe ser honesto y muy personal y sobre todo debe hacerte feliz", finalizó.

Este evento cultural se suma a los otros 30 realizados durante la pandemia, entre los más destacados estuvieron: "El doblaje latinoamericano independiente: mitos y verdades" a cargo de Julio Jaramillo Arroyo, productor y artista independiente quien compartió su experiencia sobre el doblaje de películas, series y documentales.

En el webinar "Capoeira: características y beneficios" junto a Sophia Delfín abrió espacios para conocer una práctica intercultural y de luchas africanas. Entre las características mencionó que dependen del tipo de capoeira, sea de Angola que usa el cuerpo y una interpretación simbólica o la regional que usa movimientos rápidos o la contemporánea con una tendencia más acrobática.

En otro de las sesiones, los participantes aprendieron sobre el yoga con Mayra Chiriboga, quien enseñó a los asistentes a conectar su cuerpo a través de una respiración consciente usando posturas físicas y meditación. También hubo espacio para la música con la sesión "La cultura de la salsa" con Peter Aráuz, CEO de salsa Pa´l Barrio, quien se refirió a cómo nace este género, su fortalecimiento, comercialización y su llegada a Ecuador.

Asimismo, los estudiantes que integran los grupos ASU Cultura compartieron su experiencia al articular su desempeño artístico con la vida académica en el conversatorio "Jóvenes, arte y vida académica".

Este proyecto cultural nace con la finalidad de reactivar el arte y la cultura entre la comunidad universitaria de los países en donde están presentes instituciones salesianas de educación superior IUS: La UPS de Ecuador, la Universidad Católica Don Bosco de El Salvador (UCDB); la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile (UCSH); la Universidad Salesiana de Bolivia (USB) y la Universidad Salesiana de Argentina (UNISAL).