Repositorio de Educación Intercultural Bilingüe se construye desde la academia

Quito, lunes 19 octubre 2020
Repositorio digital bibliográfico de Educación Intercultural Bilingüe

La memoria bibliográfica que Ecuador ha producido sobre la educación intercultural bilingüe, etnoeducación e interculturalidad está siendo compilada, sistematizada y puesta a disposición del público con acceso libre a través del Repositorio Digital Bibliográfico de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS son parte de este acuerdo firmado en enero del 2020 con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) Sede Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad de Cuenca y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Como parte del proyecto, al momento se han cargado libros, guías didácticas, artículos y tesis digitalizados con los equipos de la editorial. "El trabajo ha sido arduo sobre todo en lo referente a los derechos de autor", señala Milagros Aguirre, editora general.

La UPS cuenta con una trayectoria de trabajo en el campo de la interculturalidad que se ha impulsado a través de las tres funciones básicas universitarias: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. "Para la UPS la interculturalidad constituye una apuesta de construcción de un nuevo modelo de sociedad y de organización política", señala Sebastián Granda, director de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El repositorio es de libre acceso, contribuirá al trabajo cotidiano de los docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del país y será un recurso para investigadores nacionales y extranjeros interesados en el tema. "El objetivo es que el repositorio reúna la mayor parte de libros, investigaciones, tesis y artículos escritos sobre educación indígena. En el país se ha investigado sobre estos temas y hay material educativo, pero estaba disperso y en muchos de los casos con riesgo de desaparecer", señala Granda.

Entre los desafíos que se presentan en este proyecto están mantener y fortalecer el trabajo investigativo, publicación y difusión en estas temáticas; fortalecer los programas de docencia, pensar y diseñar programas de formación que respondan a los nuevos requerimientos de la población indígena y afrodescendiente.

Granda considera que mantener vivo el repositorio implica que las universidades estén conectadas con la dinámica de la vida de la población indígena y afrodescendiente y con los requerimientos de lo que implica la construcción de una sociedad intercultural; mientras que Aguirre comenta que, como editorial, se busca material de otras bibliotecas y personas particulares para contribuir con el repositorio. "Estamos gestionando la inclusión del fondo Cicame o fondos bibliográficos particulares, como el de Ruth Moya, editora de nuestra revista Pueblos Indígenas y Educación", dijo.

El material bibliográfico se encuentra en el link:  https://www.repositoriointerculturalidad.ec/