Sede Quito habilita laboratorios para que estudiantes realicen sus prácticas académicas

Quito, viernes 13 noviembre 2020
Estudiantes de Electrónica y Automatización en el Laboratorio Industrial 4.0

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito inició un nuevo periodo académico el 12 de octubre de 2020 de manera virtual como medida de prevención debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Sin embargo, luego de recibir la autorización de COE Nacional, en la UPS se iniciaron prácticas académicas voluntarias en algunos laboratorios respetando el aforo de 30% y con todas las medidas de bioseguridad.

La carrera de Comunicación recibe a los estudiantes desde el 26 de octubre. Los laboratorios que están en funcionamiento son los de Narrativas Audiovisuales y Sonoras, espacios en donde se realizan prácticas en temas de sonido, redacción de noticias, fotografía y video.
"Hasta el momento han asistido 37 estudiantes de los 58 inscritos en horarios de la mañana y la tarde. Algunas clases se hacen en exteriores otras en la cabina de controles y de locución, hay espacios individuales para evitar las aglomeraciones", explicó Narcisa Medranda, directora de la carrera. Previamente, se informó sobre los protocolos de seguridad, rutinas establecidas y el funcionamiento de los dispositivos.

Asimismo, las carreras de Electrónica y Automatización y de Electricidad habilitaron sus laboratorios el 10 de noviembre. Se organizó la asistencia de los estudiantes de acuerdo a una planificación. "El plan de retorno de los estudiantes fue revisado y aprobado por las autoridades y se cumplen todas las medidas de bioseguridad", indicó Ramón Pérez, director de la carrera de Electrónica y Automatización.

En dicha carrera se habilitaron los laboratorios de Industria 4.0, MPS, Robótica, Teoría de Control, Hidráulica y Electrónica Analógica. De igual forma, la carrera de Electricidad ha puesto en funcionamiento los laboratorios de Máquinas Eléctricas, de Alta Tensión, Máquinas Motrices, Automatización, Electrónica de Potencia, los mismos que permiten a los estudiantes hacer prácticas de medición AC y DC en extra alto voltaje, pruebas de disrupción eléctrica, de corto circuito y circuito abierto, interfaz PC-PLC, arranque directo de motores por medio de PLC's y diseño de fuentes de voltaje.

"El propósito es minimizar riesgos, por ello, escogimos una cantidad de prácticas determinada por niveles que consideramos importantes para complementar los aprendizajes. Los estudiantes reciben varias sesiones en un solo día", explicó Alexander Águila, director de la carrera de Electricidad.

Estos laboratorios también serán usados por estudiantes de Mecatrónica, Mecánica y Telecomunicaciones. Germán Arévalo, director de la carrera de Telecomunicaciones, comentó que se tiene previsto habilitar los laboratorios de Fundamentos de Telecomunicaciones y de Investigación en Telecomunicaciones desde febrero de 2021.

Con la apertura de estos laboratorios, los estudiantes podrán realizar sus prácticas de programación aplicada, comunicaciones digitales, líneas de transmisión, antenas, comunicaciones inalámbricas, comunicaciones ópticas y redes computacionales.

"Las prácticas se harán fuera de las fechas regulares de clase de modo que habrá flexibilidad y factibilidad para coordinar días y horarios. En estos laboratorios también realizarán sus prácticas estudiantes de 8vo, 9no y 10mo nivel de Ingeniería Electrónica (antigua malla unificada) y a partir de enero de 2021, la carrera contará con un nuevo Laboratorio de Comunicaciones por Fibra Óptica", indicó Arévalo.

En los siguientes meses se habilitarán paulatinamente laboratorios de acuerdo a la planificación de cada carrera.