El sistema preventivo: una fórmula para enfrentar la crisis educativa

quito, 19 noviembre 2020 PDF

Conferencias magistrales del P. Juan Cárdenas y María Sol Villagómez

 
 

En el segundo día del Congreso de Educación Salesiana. Desafios juveniles para una transformación social se desarrollarón las conferencias magistarales:

 

El Sistema preventivo en tiempos de crisis global y emergencia educativa" de P. José Luis Guzón, educador salesiano por la Universidad Complutense de Madrid.

 

  • "Políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria 2020", de María Sol Villagómez, vicerrectora de la UPS - Quito.

  • "La preventidad como método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa" del P. Juan Cárdenas, rector de la UPS.

  • "Transformación pedagógica en la transformación social en un contexto de crisis global" de Valeria Vasconcelos, educadora popular y doctora en Educación por la Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

 

El P. José Luis Guzón inició su conferencia resaltando que la educación es la solución para superar esta crisis global y que para ello se necesita valorar la función educativa contar con adecuados instrumentos jurídicos y sobre todo con un esquema teórico adecuado.  

 

María Sol Villagómez se refirio a las "políticas educativas y currículo en la emergencia sanitaria 2020, una investigación que se realizó a 20 instituciones del país para conocer cómo aplican el curriculum educativo durante la emergencia. Por su parte, el P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS, propuso que lo preventivo sea una fórmula necesaria para enfrentar la crisis educativa. "Lo preventivo reconoce otros aspectos como el empleo, la salud, coloca al sujeto como protagonista de las soluciones, basadas en un diálogo con justicia social y equidad", puntualizó. 

 

Valeria Vasconcelos de UNISAL Brasil presentó el tema "Transformaciones pedagógicas en la transformación social en un contexto de crisis global" y manisfetó que toda crisis lleva a una ruptura, "es un momento decisivo de separación y juzgamiento que revela lo que es necesario cambiar, esta no solo es una crisis sanitaria, sino una crisis de un modelo civilizatorio", dijo. 

 

Por la tarde, en las mesas de trabajo continuaron las discusiones sobre los procesos de participación educativa en relación a los estudiantes con discapacidad. También, se debatió acerca de las posibilidades de accesos y participación tecnológica en un mundo de transformaciones resultantes de la crisis sanitaria global. Finalmente, se compartió algunas estrategias metodológicas implementadas en los espacios educativos durante la crisis global como opciones de cambio y transformación social de los estudiantes. 

 

Luego, se presentaron los libros. "Desafíos de la educación salesiana: experiencias y reflexiones desde las IUS", coordinado por María Sol Villagómez, Renato Soffner, Alessio Rocchi y Luis Marquez, integrantes del IUS Education Group, de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) y el libro "Breve historia del sistema preventivo", del autor Prieto Braido, sacerdote salesiano.  

 

El primero texto ofrece a la comunidad académica los resultados de investigación de tres temáticas trascendentes: formación humana, pastoral y juventud; innovación educativa y educación; diversidad e interculturalidad, temas que se desarrollan a lo largo de 17 artículos cuyos autores son 27 profesores pertenecientes a 7 IUS de Europa y América, que dan cuenta de distintas sensibilidades en torno a los desafíos de la educación superior salesiana. Estuvieron el P. Juan Cárdenas, rector, el P. Marcelo Farfán, Coordinador General de las IUS; María Sol Villagómez; Coordinadora General del IUS Education Group. Los comentarios fueron hechos por Katia Papic de la Universidad Cardenal Silva Henríquez de Chile, Renato Soffner de la UNISAL Sao Paulo, Brasil y el P. Sabino de Juan López del CES Don Bosco de Madrid.

 

En el segundo texto se analiza la trilogía amor - religión - razón como parte del sistema de educación, así como la figura del maestro, que transmite la sabiduría y ayuda a reformular y renovar la cultura del momento. El autor reflexiona sobre los elementos metodológicos como el estar presente, asistir, ayudar, aconsejar, acompañar, animando y promoviendo el itinerario formativo indispensable para comprender la pedagogía de Don Bosco. Comentaron el texto José Juncosa, Director del Área de Humanidades y Ciencias Sociales de la UPS, el P. Anderson de Alençar Menezes, Professor Associado da Universidade Federal de Alagoas, Brasil y el P. Cristian Desbouts, traductor del texto, educador e investigador salesiano y asesor pedagógico del colegio San Juan Evangelista de Buenos Aires.  

 
 
Carrera: todas



Ir a Noticias UPS