IV Jornadas de Comunicación fueron parte de la conmemoración de los 25 años de la carrera

Quito, martes 1 diciembre 2020
IV JORCOM
IV JORCOM "Participación ciudadana. Democracia y comunicación en contextos de incertidumbre"

El 26 y 27 de noviembre en la sede Quito, estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación organizaron las IV Jornadas de Comunicación JORCOM con el tema "Participación ciudadana. Democracia y comunicación en contextos de incertidumbre". Los foros, concursos, mesas de debate, conferencias tuvieron como finalidad dialogar y analizar fenómenos comunicacionales y tendencias en esta área. Estas jornadas se enmarcaron en la conmemoración de los 25 años de la carrera de Comunicación de la Sede Quito.

Los expositores fueron académicos de universidades de Chile, Colombia, Perú, Brasil, España, Brasil y Ecuador. La conferencia de apertura "La comunicación y la transparencia de la información para la construcción de ciudadanía con responsabilidad social", estuvo a cargo de Amparo Moreno Sardá, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Moreno indicó que la comunicación es horizontal, equitativa, relaciona lo cercano y lo lejano, le da sentido histórico a la vida pues toma en cuenta experiencias desde lo individual y lo colectivo para crear una comunicación en red. "Las aportaciones de los profesionales de la comunicación están en la transparencia y calidad de la información para pensar de forma cooperativa y con responsabilidad social y así construir democracias equitativas y sostenibles", dijo.

El periodista Andrés López, se refirió al tema "El periodismo como actividad profesional para fortalecer los procesos de transparencia y participación ciudadana", en donde abordó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y destacó que los funcionarios públicos tienen el deber de facilitar información. "No se trata de un favor, nosotros tenemos facultad para exigir eso; lamentablemente en Ecuador no se hace un ejercicio permanente, hay sanciones para las personas que no facilitan la información, pero nadie controla que esto se cumpla", cuestionó.

Otros temas de los foros fueron: Transparencia, democracia y comunicación, política y participación juvenil hacia el cambio social; presentación de resultados del Índice de Transparencia y de los Municipios de Ecuador; participación ciudadana y literatura en tiempos de incertidumbre. Las jornadas fueron transmitidas en vivo por el Centro de Medios Virtuales Infinito Digital.

En la clausura de las JORCOM, se premió a los ganadores de los concursos:

Hackeando Tik Tok

• Primer lugar: Liseth Anchaluisa.

• Segundo lugar: Daniel La Torre.

• Tercer lugar: Lisbeth Guanochico.

Podcast

• Primer lugar: "Luchas interminables" de Karla Villegas, Michelle Rivera y Tito Toapanta de la UPS.

• Segundo lugar: "Nuestros derechos como jóvenes" de Estefanía Patiño, Emilia Soto, Juan Peralta, Pablo Carballo y Paola Malo de la Universidad Técnica Particular de Loja.

• Tercer lugar "Disco rayado" de Óscar Guayasamín de la UPS.

Juego de roles. Simulación electoral

• Primer lugar: Equipo Vox, representado por Henry Ochoa.

• Segundo lugar: Equipo Podemos, representado por José Fierro.

• Tercer lugar: Equipo PSOE, representado por Edwin Díaz.

Juego de roles intersedes. Simulación electoral

• Primer lugar. Sede Cuenca. Representado por Joel Montero.

• Segundo lugar. Sede Quito. Representado por Henry Ochoa.

• Tercer lugar. Sede Guayaquil. Representado por Andrés Digo.

El espacio musical estuvo a cargo de los grupos ASU Cultura. Canción Chanchimalero, interpretó el Coro UPS y la coreografía fue realizada por el Grupo ASU Danza Ecuatoriana.