Estudiantes participan activamente de la IV Jornada Científica de Telecomunicaciones 2020

Guayaquil, miércoles 2 diciembre 2020
IV Jornada Científica de Telecomunicaciones 2020

Con el objetivo de presentar a la comunidad universitaria y profesionales los últimos avances tecnológicos e investigativos, la carrera de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil junto al Club de Telecomunicaciones, organizaron la IV Jornada Científica de Telecomunicaciones 2020.

Durante la inauguración de las jornadas el director de carrera de Telecomunicaciones, David Cárdenas, expresó su agradecimiento por la participación a este evento que debido a la emergencia sanitaria se desarrolla de manera virtual. "La UPS no se detiene en las jornadas planificadas durante esta semana podremos escuchar temas de alto nivel científico para el desarrollo académico y profesional de todos", añadió Cárdenas.

El evento que se desarrolló durante cinco días a través de la plataforma zoom contando con más de 100 asistentes entre estudiantes universitarios de la UPS y de otras universidades y profesionales del sector de las ingenierías, quienes pudieron asistir a 10 ponencias con expertos quienes dieron las siguientes conferencias:

• "La tv inmersiva, tendencias y perspectivas futuras de la televisión". MSc. Diego Villamarín – Invitado

• "Telecardiología con almacenamiento local y alta disponibilidad para centros especializados en cardiología". Leonel Vázquez Ph.D. – UG

• "El IEC-61850 en la comunicación de sistemas eléctricos". MSc. Klever Carrión – UPS

• "Virtualización de una central telefónica celular 4G como preparación para convivencia con red celular 5G". MSc. Holger Santillán – UPS

• "Leyes que regulan y controlan las telecomunicaciones en el Ecuador". MSc. José Coellar – Arcotel

• "Cyberseguridad". Ing. Eddy Yépez – CNT

• "Analítica de datos (Fuente Twitter)". Alex Martínez Ph.D. – Invitado

• "Nuevas tecnologías de redes inalámbricas Wifi 6". MSc. Carlos Bósquez – UPS

• "Physical Layer Opportunities for Wifi 6". MSc. Jorge Gómez – UPS

• "Proyecto Termolabo: Internet industrial de las cosas en los laboratorios de educación en línea". MSc. Oswaldo Vanegas - UPS

Durante las jornadas los grupos IEEE ComSoc y el Club de Telecomunicaciones pudieron intervenir a través de sus miembros, quienes presentaron a la directiva 2020 y los objetivos y alianzas estratégicas con la finalidad de impulsar a los jóvenes que estudian las distintas carreras de ingeniería a través de conferencias, webinars, y talleres gratuitos.

"Estamos siempre preparando y generando actividades de este tipo en pro de los estudiantes y nuevos profesionales de las telecomunicaciones", concluyó Cárdenas.

El último día de las jornadas se realizó un sorteo de dos dispositivos móviles para los asistentes que participaron activamente, los ganadores fueron: Paulo César Muñóz Castro, estudiante de la UPS, y Verónica Paola Aucatoma Rodríguez, estudiante del Instituto Superior Tecnológico Ángel Polibio Cháves, de la ciudad de Guaranda.