Concientización sobre la realidad de los pueblos indígenas en la UPS

Cuenca, miércoles 23 diciembre 2020
Campaña: Juntos por la igualdad UPS que se realiza en la sede Cuenca

Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la realidad de los pueblos indígenas dentro del ámbito de la educación superior, retos y desafíos de las mujeres indígenas, se desarrolló foro virtual: "Conociendo la realidad", en el marco de la campaña: Juntos por la igualdad UPS que se realiza en la sede Cuenca.

Durante su intervención, Fernando Moscoso, Vicerrector de la sede Cuenca, manifestó que el webinar y la campaña son espacios de dialogo reflexivo, enmarcado en los ejes transversales que promueven el respeto a la interculturalidad y la diversidad.

Sebastián Granda, docente de la sede Quito, destacó que la discriminación hacia los estudiantes indígenas en el marco de la educación superior, está atravesado por varios aspectos, entre ellos el académico, el de políticas, el de permanencia y el financiero.

Más adelante, Rosa Iza, comentó que "el reto de una docente indígena no es solo dar clases es estar al frente pendiente, sentarse a conversar, dar tiempo para escuchar sus y mejore su condición de vida".

Finalmente, Cisne Guaillas, enfatizó que su experiencia de haber estudiado en la Universidad Politécnica Salesiana y destacó que la clave es demostrar de lo que son capaces y saber trabajar en equipo.

Cabe destacar que esta conferencia formó parte de la campaña "Juntos por la igual UPS", busca contribuir a la reducción de la discriminación en los estudiantes autodefinidos como indígenas de la comunidad universitaria. Además, se pretende generar un proceso de desnaturalización, desde la concientización de los efectos de la discriminación con la población estudiantil desde un enfoque preventivo primario y promover el empoderamiento desde el auto reconocimiento y valoración de su identidad indígena.