Investigadora de la UPS es la nueva presidenta del IEEE Sección Ecuador

UPS, jueves 14 enero 2021
Mónica Huerta, docente investigadora de la UPS, electa nueva presidenta de la IEEE

Luego de finalizar las elecciones internas desarrolladas dentro del IEEE Sección Ecuador, las cuales se desarrollaron desde el 21 de diciembre al 12 de enero del 2021, la Dra. Mónica Huerta Ph.D. docente investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, se posesionó como nueva presidenta electa.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) tiene presencia en nuestro país desde el 4 de agosto de 1974, convirtiéndose así durante el trascurso de los años, en unas de las asociaciones más destacadas de nuestro país, aportando desde diversas ramas a pilares de interés como lo son la ciencia, la educación y la tecnología.

Hasta el 2020 eran parte de la sección Ecuador alrededor de 1000 miembros, divididos en 22 ramas estudiantiles, y 7 Capítulos Técnicos (ComSoc, CIS, RAS, PES, EMB, IES&CSS y CS), y dos grupos de afinidad: WIE y YP, los cuales han distribuido su trabajo y actividades en proyectos que promueven la creatividad, el desarrollo y la integración de conocimientos en beneficio de la comunidad.

Por tal motivo, Mónica Huerta entre los objetivos de su plan de trabajo destaca el fortalecimiento de proyectos humanitarios, que se convertirán en prioridad de la asociación para brindar ayuda a grupos y sectores vulnerables, así mismo prevé fomentar las relaciones con empresas e industrias y potenciar el apoyo a los diferentes grupos que conforman la asociación, posibilitando de esta manera que las actividades desarrolladas mediante proyectos tengan razón social e involucren a todos los integrantes de la asociación hacia un mismo fin que es el de crear un "IEEE de los miembros, por los miembros y para los miembros".

En las elecciones celebradas este 2021, en representación de distintas instituciones académicas participaron 11 candidatos para la dignidad de presidente de IEEE Sección Ecuador, entre ellos se encuentran el Dr. Fernando Urgilés Ph.D. Coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB) y la Ing. Mónica Miranda Ms.C. Coordinadora del Grupo de Investigación en Sistemas de Control y Robótica (GISCOR) de los cuales la Dra. Mónica Huerta logró posicionarse en el primer lugar obteniendo 84 votos.

En vista de ello se muestra agradecida por la confianza brindada y menciona que es uno de retos más importante de su carrera profesional y espera alcanzar grandes logros junto a la Asociación, todo en beneficio del progreso y desarrollo de la comunidad de investigadores y jóvenes que forma parte del IEEE.