UPS firma convenio para promover el desarrollo científico y tecnológico en la industria

Cuenca, viernes 5 febrero 2021
Momento de la firma del convenio por parte del Rector de la UPS, P. Juan Cárdenas

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en su compromiso de servir a la comunidad integrando diferentes proyectos, mediante procesos de investigación e innovación desde la academia a áreas y grupos estratégicos, ha firmado un convenio interinstitucional con CEDIA y Cartopel para llevar adelante el proyecto "Sistema de detección de fallos tempranos de rodamientos de la sección de prensas del molino mediante monitoreo inteligente de señales de vibración".

La implementación de este proyecto consiste en realizar mantenimiento y prevención de la vida útil de maquinaria industrial que representa una propuesta innovadora del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Industriales (GIDTEC), de la UPS sede Cuenca, y que forma parte del programa "Fondo 1a1" de CEDIA, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología alrededor de una problemática específica identificada dentro de una empresa o institución.

Por su parte, el compromiso de CEDIA y Cartopel consiste en una inversión económica, en la que se inyectará un aporte sustancial para contribuir con la concreción de los objetivos trazados.

Vinicio Sánchez docente investigador y coordinador de (GIDTEC) junto a un equipo de profesionales y estudiantes trabajarán en la creación del sistema, esto gracias a la tecnología de punta con la que cuenta los laboratorios de la UPS, dando paso así a un intercambio de tecnología que beneficia a cada una de las instituciones participantes.

Los aportes realizados por investigadores de la UPS durante los últimos años han sido de suma importancia, pues el análisis y estudio de nuevas técnicas de solución de problemas han terminado convirtiéndose en un catalizador que abre un sinfín de posibilidades en el campo de la ciencia y la investigación.