INOCAR comparte sus experiencias oceanográficas con estudiantes de Ing. Ambiental

Guayaquil, lunes 22 febrero 2021
Estudiantes de la UPS durante el crucero oceanográfico CO-I-2020

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la sede Guayaquil participaron del webinar: "Condiciones oceanográficas en el mar ecuatoriano" donde pudieron conocer las condiciones químicas, biológicas del mar y su incidencia en eventos climáticos.

El encuentro fue impartido por investigadores del Departamento de Ciencias del Mar pertenecientes al Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), quienes dieron a conocer los resultados del crucero oceanográfico CO-I-2020, realizado en octubre del 2020.

Christian Naranjo, uno de los investigadores, abordó temas como la importancia del estudio marino y el análisis de las variables climáticas en la prevención de eventos anómalos como El Niño y La Niña, "En el mar hay procesos oceanográficos relevantes, donde las condiciones cambian, por lo tanto, se genera nuevos organismos y llegada de otras especies".

Con respecto al periplo del crucero oceanográfico, Naranjo explicó los procesos de muestreo, además de los protocolos implementados para la preservación del material obtenido. El investigador enfatizó la relación entre la temperatura del mar y el desarrollo de vida marina, resaltando la importancia de la distribución superficial de la clorofila en esta zona.

Luis Burgos, con más de 30 años de experiencia en INOCAR, expuso el monitoreo de las condiciones océano - atmosféricas mediante muestreos físicos y químicos en la columna de agua, además de las condiciones meteorológicas de la superficie "Una de las variables más importantes para determinar la salud del agua, es el oxígeno" señaló el experto.

Tras una ronda de preguntas, Carmen Palacios, directora de carrera de Ingeniería Ambiental de la UPS sede Guayaquil, felicitó por la participación de los expositores "Agradecemos por compartir estos datos de forma transparente con nuestros estudiantes, sabemos que es información en la que están trabajando con mucha responsabilidad".