472 trabajadoras del hogar se formaron en derechos humanos y laborales

Quito, martes 6 abril 2021
"Quiero el respeto de mis derechos. Formación a trabajadoras remuneradas del hogar en derechos humanos y laborales

 

 

Cuatrocientas setenta y dos trabajadoras del hogar culminaron el curso de educación en modalidad virtual "Quiero el respeto de mis derechos. Formación a trabajadoras remuneradas del hogar en derechos humanos y laborales", espacio en el que fortalecieron competencias sobre las incidencias en la construcción e implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos.


El evento estuvo coordinado por Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad de la sede Quito. Las participantes desarrollaron cuatro módulos: igualdad de género y trabajo renumerado del hogar; derechos laborales y humanos; violencia de género y seguridad laboral.


La clausura del curso se realizó con la presencia de María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito; Alexandra Moncada, directora de la organización CARE Ecuador; Nancy Bastidas, directora técnica de Vinculación con la Sociedad y Nelly Valbuena, docente de la UPS.


Villagómez manifestó que "desde la academia se aporta a la construcción de espacios equitativos, de sensibilización y compromiso social para romper brechas y generar debates constructivos en pro de una sociedad más justa y equitativa sobre todo para nosotras las mujeres". Moncada, por su parte, expresó que estos espacios "buscan avanzar en la agencia de las mujeres, en la capacidad de que puedan identificarse, autoafirmarse y luego organizarse para transformar esos sistemas injustos e inadecuados".


La metodología de aprendizaje estuvo basada en proceso constructivo que partió de la experiencia de las participantes, combinando la teoría con la práctica para analizar e identificar debilidades y fortalecer competencias.


Lenny Quiroz, secretaria ejecutiva de la Unión de Trabajadoras, se refirió a la situación de la pandemia y cómo se han afectado sus derechos laborales. "Muchas de nosotras estamos trabajando a puertas adentro y 12 horas, otras estamos desempleadas; sin embargo, estos espacios nos ayudan a seguir luchando. Gracias a la UPS y Care por impulsar estos procesos de capacitación y de liderazgo".


Marcela Arellano, de la Confederación Ecuatoriana Asociación de Sindicales Libres, invitó a fortalecer la organización y situar al ser humano y a la naturaleza sobre el capital y el mercado. "Necesitamos legitimar el trabajo del cuidado como el elemento central de desarrollo de la sociedad; las políticas y medidas que se tomen debe basarse en un enfoque de derechos y con perspectiva de género", indicó.