Nuevas escrituras en Latinoamérica y la obra de Cervantes en la jornada Palabra Errante

Quito, jueves 29 abril 2021
Conmemoración del Día Internacional del Libro

En conmemoración del Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril, fecha en que fallecieron tres autores que trascendieron fronteras por su genialidad: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se realizó la jornada "Palabra errante: porque no hay día sin libro", organizado por el Centro de Lecto Escritura Académica de la sede Quito.

Durante tres días, más de un centenar de estudiantes, docentes y lectores se conectaron a través de las redes institucionales para conocer sobre nuevas escrituras en Latinoamérica, la obra de Miguel de Cervantes y experiencias de graduados de la carrera de Comunicación que actualmente día trabajan en el mundo editorial.

Las jornadas fueron conducidas por el docente José Luis Galván. En el primer día estuvieron los graduados Edison Paucar, escritor y comunicador social; Giselle Jukka, comunicadora social y gestora de proyectos literarios; Kevin Villacís, poeta, periodista y productor de artes literarias; Pablo Usiña, escritor, poeta, locutor y comunicador social.

En el segundo día, Pedro Artieda, escritor, crítico literario e investigador de la Universidad Central del Ecuador y Celiner Ascanio, docente investigadora de la Universidad Andina Simón Bolívar, dialogaron sobre las nuevas escrituras latinoamericanas, literaturas que caracterizan la vida y costumbres de los pueblos resaltando los aspectos culturales; cuestiones políticas y sociales.

En la última jornada, Carlos Ignacio Man Ging, SJ., docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y José Juncosa, antropólogo, exvicerrector de la sede Quito y director del Área de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Conducta Humana de la UPS, hablaron sobre la obra de Cervantes "Don Quijote de la Mancha".

Juncosa mencionó que "los relatos no solo nacen de los autores sino de un buen escuchador porque registra lo que la gente dice; el leer da para conversar, alimenta historias para nutrir las conversaciones. Somos, antes que lectores, grandes conversadores y si leemos es porque alguien nos ha conversado".

Señaló que se puede iniciar en la lectura con cuentos cortos de  gran narrativa. "La creatividad literaria trabaja con nuestra historia, memoria y transfigurar sus usos, significados y encuentra nuevas formas de generar relatos".

Por su parte, Man Ging se refirió a la novela como un horizonte profundo, no por recorrer las andanzas de un Quijote, sino para entender lo más profundo de la esencia humana. Destacó algunos refranes entre ellos: "Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena"; "A quien Dios se la diera San Pedro se la Bendiga"; "Cásame en hora mala que más valga algo que nada". "Estos refranes se actualizan porque tienen dos composiciones: antecedente y consecución que sintetizan una sabiduría popular, concentran una carga semántica, identidad, cultura, residencia y aceptación de la vida", señaló.