Se presentó el libro "Educación en tiempos de desigualdades. El derecho bajo amenaza en el Ecuador"

Quito, lunes 3 mayo 2021
Portada del libro:
Portada del libro: "Educación en tiempos de desigualdades. El derecho bajo amenaza en el Ecuador"

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se presentó el libro "Educación en tiempos de desigualdades. El derecho bajo amenaza en el Ecuador", editado por la Editorial Universitaria Abya Yala - UPS y coordinado por Magaly Robalino, Carlos Crespo, María Elena Ortiz y María Sol Villagómez.

La obra materializa las voces de quienes apuestan por una educación inclusiva y comprometida con la vida y el bienestar de los estudiantes. Los textos nacen desde la Coalición por el Derecho a la Educación en el Ecuador CENAISE, un espacio que surgió en abril del 2020 en el contexto de la pandemia ante la urgente necesidad de producir conocimiento en defensa de la educación como bien público y bien común. También fueron parte de este texto la Red Estrado y la Red Quipus.

Al evento virtual, más de 220 personas se conectaron a través del Facebook institucional y a la plataforma zoom. El P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los autores, destacando el papel de los educadores, no solo en el plano académico, sino en el emocional y familiar. "La creatividad, imaginación, capacidad de reinventarse para superar las barreras son testimonios del trabajo docente, a pesar de las dificultades. Este libro es una evidencia de su compromiso con la educación de nuestro país", expresó.

Magaly Robalino, investigadora del CENAISE y una de las coordinadoras, contextualizó la obra y explicó que en ella se incluyen testimonios de vida de docentes, sus motivaciones personales y profesionales, problemáticas y compromisos. "Estas contribuciones buscan reconocer el valor de la profesión docente, generar el ejercicio de la ciudadanía, promover el cuidado y la convivencia armónica y contribuir a hacer realidad los ideales de igualdad, inclusión y justicia social", dijo.

Luego, Rosana Moreno Arteaga, autora y docente de la ciudad de Riobamba, leyó algunos testimonios que plasman preocupaciones y esfuerzos de profesores y estudiantes. "Al finalizar cada clase tengo una sensación de ausencia, lejanía. Por más que usemos la mejor tecnología, nada reemplaza el corazón de un verdadero educador. Los estudiantes están olvidando lo hermoso que es convivencia escolar. Tantos informes, reuniones, nos han convertido en meros espectadores".

Por su parte, María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, coautora del artículo "Entre la continuidad, el discurso y la exclusión" y también coordinadora del libro, señaló que "Durante la pandemia, los docentes buscaron alternativas al currículo para lograr los aprendizajes deseados, incluyendo temas relacionados al contexto que muestran la posibilidad de ir pensando otras formas de hacer educación a pesar de las desigualdades. Estas adaptaciones y acciones de los docentes muestran un compromiso por el ejercicio de la docencia".

El cierre del evento fue realizado por María Elena Ortiz, coordinadora del Grupo de Investigación Políticas Curriculares y Prácticas Educativas. "Las reflexiones muestran el compromiso por el derecho universal de la educación, para que éste sea real para los niños y niñas que viven diferentes situaciones y en circunstancias tan difíciles", señaló.
Aportaron también con sus artículos docentes de la carrera de Educación Básica, del Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad y otros académicos vinculados a redes de investigación en universidades y organizaciones de varios países.