Universidades cuencanas presentan "Pandemia desde la academia"

Cuenca, jueves 13 mayo 2021
Portada del libro:
Portada del libro: "Pandemia desde la academia. Experiencias transdisciplinarias de la universidad cuencana en tiempos de COVID-19"

 

 

En una ceremonia llena de solemnidad y emociones las universidades cuencanas, presentaron la obra de divulgación científica titulada "Pandemia desde la academia. Experiencias transdisciplinarias de la universidad cuencana en tiempos de COVID-19", elaborada por científicos de las cuatro casas de estudios superiores y profesionales de la sociedad civil. El libro, coordinado por Andrea De Santis, Luis Álvarez, Victoria Jara y Adriana Verdugo, contiene los conocimientos y experiencias acumuladas por las universidades en las primeras horas de la pandemia. El acto contó con la presencia de las principales autoridades universitarias. 


 
El Padre Juan Cárdenas Tapia, rector de la Universidad Politécnica Salesiana, expresó su satisfacción por la presentación de la obra, destacando el gran trabajo social sin pausa realizado por los docentes e investigadores para concebir este documento que recopila artículos de suma importancia para el público.

 

El Padre Juan, indicó que pandemia es una palabra que desde el inicio del 2020 se ha posesionado en la memoria colectiva a nivel global para quedarse un largo tiempo, ya sea para seguir invocando cifras como efecto, impacto o como superación de una crisis cuya fenomenología biológica se extiende a todas las esferas púbicas, familiar, social, educativa, económica o política entre otras. "Entendamos que detrás de las estadísticas están las personas, no nos olvidemos que somos los seres humanos, quienes sufrimos y enfrentamos esta crisis", destacó. Continúo señalando que "en esta obra se juntan mentes corazones, miradas y voluntades diferentes de académicos, investigadores, profesionales y ciudadanos para materializar un digno ejemplo de interdisciplinaridad y multidisciplinaria necesaria siempre para el estudio, gestión y solución en tiempos emergentes". 


 
La Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Cuenca, Monserrath Jerves, dijo que "hoy presentamos un libro que reúne investigaciones y reflexiones realizadas por catedráticos y profesionales durante los primeros meses de la emergencia sanitaria. La obra recoge el trabajo de las universidades cuencanas con el propósito de contribuir al conocimiento de un acontecimiento que ha marcado la historia de la humanidad".  


 
Fernando Pesántez, vicerrector general de la UPS, hizo el comentario del libro, presentando una explicación de cada de los artículos en los que destacó por su magnífico contenido y presentación. Dijo sentirse honrado por haber sido llamado a realizar el comentario de un texto como dice su título, Pandemia desde la Academia, "recoge las experiencias transdisciplinarias de la universidad cuencana, que en su afán científico y sobre todo ético de hacer frente al doloroso mal, han concebido escribir en el papel acciones que muchas veces no resultan del todo gratificantes. Por el contrario, a veces es frustrante, pues muchos son los invitados, pero al final pocos son los que persisten y en la persistencia se da el fruto de la obra que hoy presentamos". 


 
Vanesa Bermeo vicerrectora académica de la Universidad Católica de Cuenca, hizo una reseña del rol que cumple la academia, que debe ser transformador de situaciones, de sociedades, que pueda ser analizado desde diferentes aristas y a través de las funciones sustantivas, la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, a través de ellas podemos aportar significativamente a suavizar los efectos que a consecuencia que la pandemia nos está dejando, "este libro es un ejemplo de trabajo en equipo en donde la academia reacciona inmediatamente", recalcó. 


  
Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, señaló, que esta obra podría ser interpretada como la ternura del jardín, porque permite reflexionar desde la filosofía los acontecimientos cotidianos. Señaló la importancia de celebrar la unión entre las universidades sobre todo entre los profesores que con entusiasmo han logrado plasmar este libro, existiendo la necesidad de ponerlo al servicio de la sociedad.

 

Descargue GRATUITAMENTE la obra en el siguiente enlace: https://upsalesiana.ec/despandacad