Finaliza primera etapa del proyecto internacional "Doble Vía" 2021

Cuenca, jueves 13 mayo 2021
Proyecto
Proyecto "Doble Vía" junto a estudiantes de la UPS y UCLL

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca a través de la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad y la Universidad Leuven Limburg (Bélgica) realizaron el evento de clausura de la primera etapa del proyecto "Doble Vía" correspondiente al año 2021. 


Fernando Moscoso, Vicerrector de la sede Cuenca, destacó que lo que se busca con este proyecto es fortalecer los procesos de internacionalización universitaria para proponer soluciones a distintos problemas que vive nuestro planeta. 


"Doble Vía" es un proyecto que nace hace cinco años desde los procesos de cooperación internacional entre las Inspectorías Salesianas de Bélgica y Ecuador, bajo la coyuntura del proyecto VIA DON BOSCO, destinado a la formación laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad y que tiene como ejes de trabajo el intercambio de experiencias: académicas, culturales, lingüísticas (inglés – español). 


Los estudiantes de la UPS, provienen de las Carreras de: Psicología, Economía, Desarrollo Local, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automatización, Automotriz, Biotecnología y Computación. Actualmente se han trabajado temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el contexto COVID-19, priorizando aquellos que tienen que ver con Acción por el clima (calentamiento global), ciudades sostenibles.  producción y consumo responsables y educación de calidad. Doble Vía, tiene como ejes de vinculación a los ODS, su análisis y aportes desde experiencias de Latinoamérica y Europa.


El objetivo de la colaboración estratégica entre las dos universidades es contribuir al análisis y propuestas de los ODS en el contexto de emergencia sanitaria – COVID 19, a través de los proyectos de intercambio entre estudiantes de la UPS - y UCLL (University College Leuven – Leumberg).


En su intervención el P. Juan Cárdenas, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, invitó a los participantes a "seguir soñando en que un mundo mejor sí es posible ", además felicitó a los participantes en este proyecto, ya que están apoyando a los grupos vulnerables. Apoyan en proyectos de trabajo a grupos vulnerables. 


La Coordinadora de la Oficina Internacional Salud y Trabajo Social de la UCLL, Griet t'Servranckx, expresó su agradecimiento a la UPS por su cooperación y paciencia y resaltó que se siente muy contenta con la realización de la nueva edición de este proyecto. 


Para concluir, Fernando Pesántez, Vicerrector General de la UPS, felicitó a los jóvenes participantes (15 de Ecuador y 14 de Bélgica) por los trabajos realizados que, al trabajar juntos, en equipo, han aprendido a resolver problemas reales que contribuirán a crear un planeta realmente sostenible.