Estudiantes de la UPS capacitan al personal de la fundación niños con futuro

Guayaquil, miércoles 16 marzo 2022
Estudiantes de la UPS capacitan al personal de la Fundación Niños con Futuro

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil, realizaron capacitaciones al personal administrativo y docente de la “Fundación Niños con Futuro” y de la Unidad Educativa “Felipe Costa Von Buchwald”, en áreas de seguridad, salud ocupacional, reciclaje y manejo adecuado de desechos.

Los talleres y charlas informativas tienen la finalidad para que las actividades desarrolladas en las instalaciones de la ONG, así como de la Unidad Educativa, ubicadas en la Cooperativa de Vivienda Guayaquil, al norte de la urbe, se ejecutan en condiciones seguras y con prácticas amigables con el medio ambiente. Para esto se han implementado Medidas de Seguridad, Salud Ocupacional y un programa de reciclaje, beneficiando a más de 480 alumnos, 343 familias y 35 voluntarios.

La Fundación niños con futuro es una entidad sin fines de lucro que funciona desde 1996 brindando formación escolar, cultural, física y espiritual a niños desde los 5 hasta los 18 años que se encuentren en situación de riesgo. Sin embargo, la pandemia ha obligado a los colaboradores de la fundación a realizar actividades puerta a puerta, exponiéndose a posibles contagios de la Covid-19, entre otros peligros.

Ante esta necesidad, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial a través del programa de vinculación con la sociedad desarrollaron capacitaciones de normativas de seguridad y salud ocupacional, uso de equipos de protección personal, riesgos laborales, señaléticas de seguridad, uso y manejo de extintores, reciclaje y medio ambiente. Asimismo, elaboraron un Plan de Emergencia y un Mapa de Riesgos de las instalaciones que permitirá contar con la identificación de los posibles riesgos con que cuenta la institución educativa, al igual que un plano de ubicación de extintores, rutas de evacuación, salidas de emergencias y punto de encuentro en caso de sismos u otras catástrofes naturales.

Cabe mencionar que el material generado puede ser utilizado en la capacitación de los alumnos, padres o visitantes de la Fundación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios de la ONG, así como de la comunidad del sector.