Se presentó el libro “Productos Naturales, investigación, perspectivas en Ecuador”, coordinado por la docente Tatiana Mosquera

Quito, viernes 1 abril 2022
Lourdes Pazmiño, de la UCE, comenta el libro “Productos naturales, investigación y perspectivas en Ecuador”

En el Auditorio Monseñor Cándido Rada del Campus El Girón, se presentó el libro “Productos naturales, investigación y perspectivas en Ecuador”, coordinado por la docente Tatiana Mosquera y publicado por la Editorial Universitaria Abya Yala. Asistieron autoridades académicas, docentes, estudiantes de la carrera de Biotecnología de la UPS, de la Universidad de Ferrara, Universidad de Pavia y de otras instituciones de Latinoamérica.

María Sol Villagómez, Vicerrectora de la Sede Quito, señaló en sus palabras de bienvenida que para la publicación se convocó a investigadores de varios países. “Participaron seis universidades nacionales: Universidad Central del Ecuador, Universidad de las Américas, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Estatal Amazónica, Universidad de Guayaquil y Universidad del Litoral; así como la Universidad de Ferrara, Universidad de Pavia, ambas de Italia y la Universidad de La Habana, Cuba”, indicó.

Lourdes Pazmiño, de la UCE, rescató la importancia de las investigaciones colaborativas para al desarrollo de la ciencia médica en el país. “Nuestros antepasados usaban remedios y medicinas naturales para aliviar enfermedades, realizar tratamientos y curar heridas. En el siglo XVII, en la Universidad Santo Tomás de Aquino ya se hacía referencia a los valores medicinales de las plantas y de allí la importancia de la botánica en la fabricación de medicinas y su gran aporte en la farmacología”, señaló.

Luego, Paco Noriega, docente, expresó que “Somos poseedores de una enorme biodiversidad, lo que nos da la oportunidad de tener un amplio jardín botánico en un lugar pequeño como es el territorio ecuatoriano. Así también, contamos en las universidades con equipos y laboratorios innovadores que nos dan la posibilidad de generar más conocimiento en torno al uso de estos recursos”.

Mateo Radice, de la Universidad Amazónica del Ecuador, se refirió a la biodiversidad en el país y el alcance de las investigaciones locales; mientras que María Elena Maldonado, directora de la carrera de Biotecnología, destacó el desarrollo de la investigación de productos naturales en la UPS, haciendo énfasis en la trayectoria académica de la carrera, las investigaciones realizadas en esta área y las publicaciones hechas en la revista indexada “La Granja”.

Finalmente, Tatiana Mosquera, consideró que reunir las investigaciones que se han desarrollado en nuestro país, teniendo como objetivo el estudio de las plantas, nace de la necesidad de un grupo de docentes de informar y comunicar resultados que respalden y valoren el potencial de los recursos naturales. También agradeció el apoyo de los grupos de investigación: Biotecnología Aplicada a los Recursos Naturales y Desarrollo en Ciencias Aplicadas a los Recursos Biológicos y de las diferentes instancias de la UPS.