La importancia de concientizar sobre el cuidado de los manglares y la relación con el cambio climático

Guayaquil, martes 2 agosto 2022
Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental durante la bienvenida
Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental durante la bienvenida

 

Estudiantes de la sede Guayaquil, formaron parte de la conferencia: "Recicla - Conserva vía a La Costa” con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre el impacto por desechos en los ecosistemas frágiles circundantes y la apropiación del conocimiento necesario para conservar y restaurar los ecosistemas de manglar y del bosque seco tropical de los alrededores del campus María Auxiliadora, vía a la costa.


Durante la conferencia la Ing. Andrea González, activista ambiental y especialista en gestión de residuos y disposición final mediante reciclaje, explicó a los asistentes como gestionar adecuadamente los residuos no peligrosos en los sectores de vía a la costa; asimismo recalcó la importancia de concientizar sobre el cuidado de los manglares y su relación con el cambio climático.

 
“Sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de un adecuado manejo de desechos no peligrosos y su disposición final mediante reciclaje o aprovechamiento como compostaje, es fundamental para la restauración de los ecosistemas es la principal arma contra los efectos del cambio climático”, enfatizó la profesional invitada.


La directora de la carrera Ingeniería Ambiental, Carmen Palacios, manifestó que el evento académico aportó a la formación profesional de los futuros ingenieros ambientales en aspectos como planificación, gestión y elaboración de campañas para prevenir el maltrato al medio ambiente. “La conferencia busca que nuestros estudiantes tengan la capacidad de promover planes de manejo ambiental encaminados a la gestión adecuada de los residuos no peligrosos en cumplimiento con la normativa ambiental, la conservación y protección de ecosistemas como el manglar “, expresó Palacios.


Palacios agregó que de esta manera los estudiantes al finalizar su carrera podrán ser capaces de evaluar los daños que se han producido en los suelos, aire y en las aguas por el accionar desmedido del hombre.