Carrera de Agropecuaria conmemora sus 20 años de creación

Quito, viernes 19 mayo 2023
Sesión solemne realizada en la Extensión Cayambe de la UPS por los 20 años de la carrera de Agropecuaria

La carrera de Agropecuaria de la Universidad Politécnica Salesiana, Extensión Cayambe, cumplió 20 años de creación. Durante una semana, se organizaron foros académicos, actos culturales y un ciclo paseo.

En la sesión solemne estuvieron María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito; el P. Javier Herrán, director de la Comunidad Salesiana de Cayambe; Janss Beltrán, director de carrera; Charles Cachipuendo, de la Estación de Investigación e Innovación de Ciencias de la Vida y Desarrollo Sostenible y director de la Maestría en Recursos Hídricos; Mauricio Zambrano, graduado y presidente del consejo consultivo de la carrera. Asistieron también docentes, estudiantes y personal administrativo.

Durante el evento, se hizo referencia a la historia de la carrera, su impacto en la vida de los graduados, así como en el sector agrícola y pecuario del país. Así también, hubo momentos de agradecimiento a quienes hicieron parte de este camino, en especial al P. Herrán, por haber marcado sus inicios.

El presidente del consejo consultivo otorgó diplomas de reconocimiento a los docentes y Nancy Bonifaz agradeció a las empresas e instituciones públicas y privadas que han apoyado a la carrera.

En su intervención, Beltrán expresó que el paradigma de la agricultura, denominada Revolución Verde permitió que nos alimentemos alrededor de 70 años. “Lastimosamente, esto provocó un impacto negativo en los recursos naturales como son el agua, suelo, aire y se deshumanizó la producción, convirtiendo a los agricultores en un componente productivo más y a los alimentos en mercancías. Es aquí donde las ciencias agropecuarias tienen la posibilidad de ofrecer la vida misma, lo que las convierten en una noble profesión”, señaló. Luego, agradeció a quienes comenzaron y acompañaron este recorrido desde sus inicios con buen criterio, familiaridad, cariño y conocimiento.

Por su parte, el P. Herrán, expresó que la celebración de este vigésimo aniversario habla de su calidad y lo acertado de la propuesta, abierta a la creatividad de estudiantes y docentes que incorporan avances científicos y tecnológicos a su trabajo académico. “En vuestras manos está la magia de unir la cultura y tradiciones con la producción técnica agropecuaria”, dijo.

Posteriormente, los profesores Carlos Romero y John Arias presentaron el libro "Álgebra matricial", el cual que explica conceptos matemáticos necesarios para entender cómo esta herramienta puede ser utilizada en diferentes aspectos de la actividad agropecuaria.