El Artista Uruguayo Álvaro Márquez “El Oriental”, visitó la sede Cuenca con su obra Cantana “Mujeres de la Patria Grande”

Cuenca, viernes 23 junio 2023
Artista Alvaro Marquéz

En la sede Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en el marco del Programa de Acción Social y Cultura Latinoamérica "Patria Grande”, se presentó el artista uruguayo El Oriental - Álvaro Márquez con la Cantana “Mujeres de la Patria Grande”. Esta obra internacional, pluricultural y multidisciplinaria, combinó música popular de Latinoamérica, canto lírico, teatro y danza, haciendo referencia a mujeres destacadas y sus contribuciones a lo largo de más de 500 años de historia. Algunas de ellas heroicas protagonistas de nuestras gestas libertarias.

El evento contó con la participación de docentes, estudiantes de diversas carreras y colaboradores administrativos. Además, se sumó a la presentación la intervención de María Judith Hurtado, escritora, poetisa y trabajadora social y ganadora del premio "Manuela Espejo". En el evento nos acompañó también el grupo de danza de la UPS “TumiIPampa”, quienes deleitaron a los presentes con danza tradicional. Seguidamente, Álvaro Márquez entre las historias compartidas dio a conocer el significado del "Mate", una bebida tradicional en países como Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. El término "Mate" tiene su origen en el vocablo quechua "Mati", que significa calabaza. Se trata de una infusión de la hierba mate preparada por el pueblo originario guaraní.

La obra expuesta fue una experiencia enriquecedora para la comunidad universitaria que fue participe y conoció la cultura, la historia y el arte a través del artista internacional Álvaro Márquez.