Se socializó el plan de emergencia y se realizaron seis simulacros

Quito, viernes 7 julio 2023
La comunidad universitaria de los campus El Girón y Sur participó activamente en los simulacros de evacuación organizados con el fin de construir una cultura de seguridad. Gracias,

La Unidad de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente UNISSMA de la UPS Quito organizó seis simulacros de evacuación como parte del Plan de Emergencia en los campus El Girón y Sur. Estas actividades cuales contaron con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y los brigadistas de primeros auxilios, evacuación, contra - incendios, seguridad y comunicación conformados por personal de la sede.

Aproximadamente 9000 personas, entre docentes, administrativos y estudiantes, participaron activamente en estos simulacros que tuvieron como objetivo que la comunidad universitaria conozca los protocolos de seguridad y de esta forma se construya una cultura de prevención en la universidad.

Evelyn Lima, técnico de la UNISSMA, indicó que el informe final reúne las evaluaciones de los observadores y el Cuerpo de Bomberos y será la base para el refuerzo de temas pendientes, así como la implementación de mejoras en infraestructura, equipos y logística.

En una primera instancia se socializó este plan en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Cooperativo AVAC en el participaron docentes y personal administrativo. Ellos conocieron sobre protocolos para evacuación en edificios, laboratorios, antes durante y después de una emergencia (médica, temblores o incendios), manejo de objetos sospechosos, uso de extintores y ejecución responsable de llamadas de emergencia al ECU911.

Adicionalmente, se realizaron charlas para la socialización de protocolos de evacuación en las se reforzó lo aprendido en el curso virtual. Paralelamente, las brigadas de apoyo de cada área técnica fueron capacitadas y divididas en grupos de primeros auxilios, evacuación y contra incendios, para cubrir los requerimientos según la situación emergente que se pudiese presentar.

Dentro de sus responsabilidades, los integrantes de los equipos recorrieron los espacio de los campus para reconocer y evaluar rutas de evacuación, revisar el estado de los extintores y demás sistemas de emergencia.