UPS recibe la visita destacada de Edelmira Ferri, responsable del seguimiento de las Cátedras y Redes UNITWIN de la UNESCO

UPS, viernes 14 julio 2023
(De izq.) Fernando Moscoso, Fernando Pesántez, Edelmira Ferri, P. Juan Cárdenas, Ximena Palacios y Juan Pablo Salgado
(De izq.) Fernando Moscoso, Fernando Pesántez, Edelmira Ferri, P. Juan Cárdenas, Ximena Palacios y Juan Pablo Salgado

 

Edelmira Ferri, responsable del seguimiento de las Cátedras y Redes UNITWIN de la UNESCO en París junto a Ximena Palacios, representante de la UNESCO Quito, realizaron una visita a las sedes Cuenca, Guayaquil y Quito de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), con la finalidad de conocer el trabajo que se realiza en el ámbito educativo, científico y cultural, además de fortalecer la colaboración académica para promover la excelencia educativa y la cooperación internacional.

 

Durante el primer encuentro realizado en la UPS sede Cuenca se abordaron varios temas entre ellos, un trabajo en conjunto en la integración de personas con discapacidad o necesidades especiales en el ámbito educativo teniendo como propósito desarrollar y promover estrategias, programas y recursos que utilicen tecnologías de apoyo.

 

Fernando Pesántez, director de la Cátedra UNESCO; “Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa”, presentó un informe de actividades correspondiente al período 2016 - 2022. Durante la presentación, se destacó los logros alcanzados por la cátedra durante ese período, así como los enfoques y estrategias utilizados para promover la educación de calidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible permitiendo a los asistentes tener una visión general de los resultados obtenidos en los últimos años.

 

En el marco de su visita, se presentó la XIV edición de la Revista Juventud y Ciencia Solidaria: En el camino de la investigación” y la presentación del libro “Tecnologías y Accesibilidad en la Educación Superior Virtual – Guías” de autoría de Salvador Otón.

 

Entre las actividades realizadas en Cuenca visitaron las fundaciones: Instituto de Parálisis Cerebral (IPCA) y Fundación Hijos Originales y Padres Especiales (HOPE), donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las realidades de las personas que se benefician de los programas educativos que ofrece la UPS a través de la Cátedra UNESCO; "Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa". Su visita también les permitió interactuar con niños y jóvenes quienes aprenden y desarrollan distintas habilidades y destrezas a través de los programas.

 

Posteriormente en la UPS sede Quito, su visita se dio en el marco de la conmemoración del Día de la Cultura Inclusiva. Aquí tuvo un cálido recibimiento por parte de estudiantes que reciben apoyo en sus procesos de aprendizaje. En el campus Sur conoció otros proyectos de inclusión y dialogó con estudiantes de la Residencia Universitaria Intercultural y de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

 

Durante su recorrido, conoció el Museo Abya Yala; la librería Abya Yala y la Tiflobiblioteca, espacios en donde dialogó con quienes hacer parte de estos espacios. Luego, fue parte del conversatorio sobre el proyecto “Compañero Tutor” del grupo de investigación de Educación Inclusiva GIEI y la Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa, gracias a la cual estudiantes con discapacidad usan tecnologías de asistencia y métodos adaptados para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

Ferri, dictó conferencias magistrales en las tres sedes donde se refirió a los nuevos enfoques y perspectivas en la educación, considerando los avances tecnológicos, los desafíos globales y las necesidades emergentes en la academia, reforzando así su posición como un referente académico internacional y resalta su compromiso con la educación de calidad y la promoción de los valores de la UNESCO.

 

Finalmente, se elogió los esfuerzos de la UPS en el ámbito de la educación, destacando su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su enfoque en la responsabilidad social. Asimismo, expresó su entusiasmo por la posibilidad de expandir las colaboraciones existentes y explorar nuevas áreas de cooperación, generando sinergias con unidades educativas en pro de la ciencia y la investigación es loable. Esta colaboración beneficia a estudiantes como a comunidades vulnerables, promoviendo el aprendizaje, la participación y el desarrollo social.