La universidad en el mundo de hoy. Jornadas de Capacitación Docente previo al inicio de un nuevo periodo académico

Quito Cuenca, viernes 15 septiembre 2023
P. Juan Cárdenas durante su intervención en la sede Cuenca

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca y Quito, se desarrollaron las Jornadas de Capacitación Docente un encuentro que tuvo la finalidad de reflexionar sobre la universidad en el mundo de hoy, considerando la práctica educativa universitaria desde el análisis del modelo educativo para fortalecer el trabajo pedagógico y tecnológico.

En su intervención, el P. Juan Cárdenas, Rector, se refirió a los 30 años de vida institucional de la UPS como un camino de crecimiento que ha llevado a posicionar a la institución como una de las mejores universidades del país en el puesto ocho de universidades ecuatorianas QS World University Rankings 2024. Asimismo, contextualizó el rol de la Universidad frente a los cambios culturales y antropológicos actuales, así como a los retos y desafíos de las carreras recientemente abiertas, su flexibilidad para llegar a nuevos públicos gracias a sus modalidades y a la vigencia de nuestra oferta académica. “Todos estos hechos son signos de una universidad que sabe y busca responder a los contextos y a las demandas de nuestros estudiantes”, señaló.

Las autoridades de la UPS presentaron resultados, avances, logros de la universidad desde sus diferentes ámbitos, así como proyecciones para el nuevo periodo académico; además, se realizó conferencias con expositores internacionales junto a Margarita Villegas Ph.D. de España , con el tema: “La Educación Disruptiva y la Inteligencia Artificial en la Educación” y el Dr. Miguel Morales de Guatemala,  con la temática de “La Inteligencia Artificial y la Transformación del proceso de Enseñanza y Aprendizaje”.

Durante los dos días los docentes participaron de talleres, prácticas y trabajo grupal enfocados en diversos temas como en la Optimizando la planificación de los aprendizajes con Chat GPT, Innovando el diseño de actividades de aprendizaje con la ayuda de chat GPT, Herramientas de IA para crear rúbricas banco de preguntas o cuestionarios, herramientas para detectar para Texto generado por ChatGPT, Inteligencia artificial y la creación de objetos de aprendizaje; finalmente se realizó la formación para los docentes consejeros académicos, en temas de la espiritualidad y la figura del consejero acompañante, Contextualización del Proyecto LALA - Consejería Académica y los talleres: Eje identitario y eje Acompañamiento.

Las capacitaciones se cumple todos los inicios del periodo académico y en esta ocasión del periodo septiembre 2023 - febrero 2024; jornadas que promueven a la integración docente y a la mejora del trabajo académico y formación de los jóvenes universitarios.