UPS resalta belleza de los ríos de Cuenca con maratón de poesía: “La palabra que labra”

Cuenca, viernes 6 octubre 2023
Bendición de la Chacana previo al inicio de la maratón de lectura

La poesía es una forma de arte que permite expresar sentimientos, emociones e ideas de una manera estética, en este sentido, en la ciudad de Cuenca se realizó la III edición de la maratón de poesía: “La palabra que labra”, una propuesta que busca realizar un llamado urgente a defender la tierra y la vida de los intereses que amenazan el canto del agua y la paz de los ciudadanos.

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) fueron los priostes de este evento, que, junto a colectivos urbanos organizaron jornadas de lectura de poemas y literatura a lo largo de las orillas de los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui.

Desde las primeras horas de la mañana, se realizaron diversas actividades iniciando con la ceremonia inaugural con la bendición de la Chacana en el Jardín Botánico, lo cual dio paso a la lectura de poemas y actos artísticos como danza moderna, bailes folklóricos, música y pintura en 16 puentes de manera simultánea.

La UPS se concentró en 4 puntos, en cada lugar participaron como invitados de honor los poetas Jorge Dávila, Catalina Sojos, Issa Aguilar, Jorge Aguilar, Susana Moreno, Carlos Álvarez, Freddy Portilla, Augusto Rodríguez, Fernando Moreno. También intervinieron como lectores docentes, empleados, estudiantes y el público que se dio cita a este evento.

La UPS se enorgullece de haber apoyado este evento cultural más grande del continente, que contribuye desde la academia a la difusión de la poesía, resaltando su compromiso con la paz, la naturaleza y la belleza de la ciudad.