Encuentro académico internacional de estudiantes en el ámbito contable tributario

Quito, martes 17 octubre 2023
Expositores en el Encuentro Académico de Estudiantes

En el auditorio Monseñor Cándido Rada de la sede Quito, la carrera de Contabilidad y Auditoría organizó un encuentro académico internacional en el cual se pusieron en diálogo temas dedicados al ámbito contable tributario de varios países. El propósito de este evento fue mejorar la experiencia educativa de los estudiantes a través del intercambio de conocimientos y experiencias y la expansión de perspectivas sobre estos temas.

Los docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria COMFACAUCA de Colombia, Denis Lara y Felipe Morillo, investigadores, junto con los estudiantes Yineth Garcés y Carlos Chilito expusieron sobre la importancia de la tributación en Colombia, la sociedad y las TICs en la educación superior, la inteligencia artificial y los sistemas de costos aplicados a proyectos.

Orlando Trujillo, de la Universidad de Guadalajara, compartió sus investigaciones en relación con las perspectivas económicas en México; mientras que Daniel Durán, de la Universidad de las Américas UDLA Chile presentó un análisis comparativo de la legislación chilena y europea sobre sistemas agroalimentarios sostenibles.

Los docentes de la UPS, Andrés Estupiñán y Rommel Peñaherrera expusieron sobre la transformación contable y auditoría en la era de la inteligencia artificial: oportunidades y desafíos globales, sumándose la estudiante Andrea Santamaría quien se refirió a la inteligencia artificial aplicada a la tributación. También hubo intervenciones virtuales de investigadores y estudiantes de la Universidad Federal de Pernambuco y la Universidad Federal de Minas Gerais, ambas de Brasil.

El encuentro contó 200 participantes de la UPS y 28 invitados de Colombia en modalidad presencial. Los asistentes se beneficiaron del intercambio académico, establecieron redes profesionales para la colaboración académica entre instituciones. La diversidad de contenidos abordados en el evento reflejó la importancia de la adaptación y evolución constante del campo contable y tributario en el contexto global.