Gestión cultural universitaria: un campo en constante evolución

Cuenca, martes 31 octubre 2023
Participantes del Encuentro Nacional de Gestión Cultural

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca se realizó el “Encuentro Nacional de Gestión Cultural Universitaria”, un evento que reunió a destacados expertos, académicos, estudiantes y profesionales del campo de la gestión cultural, quienes participaron en discusiones apasionantes sobre el papel vital que juegan las universidades en la promoción del arte y la cultura en la sociedad moderna.

El encuentro contó con una amplia gama de actividades, desde talleres prácticos, conversatorios, presentación de libros y presentación artística. Los temas debatidos incluyeron la importancia de la actividad cultural como un pilar fundamental en los procesos de formación de los estudiantes universitarios y su vinculación con la sociedad, así como el impacto de la pandemia en las prácticas culturales y creativas.

Participaron representantes de 12 universidades del país como, Universidad del Azuay (UDA), Universidad de Cuenca (UCUENCA), Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), Universidad Católica Santiago De Guayaquil (UCSG), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE),  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Área de Cultura y Universidad Politécnica Estatal Del Carchi (UPEC).

Uno de los aspectos destacados del encuentro fue la participación activa de los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales y compartir sus propias ideas innovadoras sobre cómo mejorar la gestión cultural en entornos universitarios.

Dentro del marco del encuentro se llevó a cabo el taller titulado: "El arte como infraestructura en el seno del capitalismo cultural", organizado entre la UPS junto al director de la Bienal de Cuenca, Hernán Pacucuru. Este taller proporcionó una valiosa perspectiva sobre el papel fundamental que desempeñan el arte y la cultura en la dinámica cultural y social contemporánea.

Además, con el apoyo de diversas instancias administrativas y externas, se realizó la presentación del libro: "Formación interdisciplinar para el sector cultural" coordinado por los docentes Blas Garzón, Laura Falceri y Ángel Torres.

El encuentro no solo fue un espacio para el aprendizaje y la reflexión, sino también una plataforma para fomentar nuevas alianzas entre instituciones educativas, organizaciones culturales y el sector público - privado. Los asistentes tuvieron una sensación renovada de propósito para seguir promoviendo el arte y la cultura como motores del cambio social y el enriquecimiento humano.