Destacados abogados de distintas ramas expusieron en el II Seminario de Derecho Multidisciplinario

Quito, viernes 10 noviembre 2023
Estudiantes de la carrera de Derecho

En el campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, la carrera de Derecho organizó los días 7 y 8 de noviembre el II Seminario Nacional de Derecho Multidisciplinario, evento que tuvo la finalidad de fomentar el intercambio académico, la discusión y el análisis crítico en torno a distintas temáticas de este campo.

Durante el evento se contó con la presencia de María Sol Villagómez, vicerrectora; Jorge Rengel, director de carrera; Juan Pablo Jácome, Alejandra Apolo y María Fernanda Rodríguez, docentes organizadores; Andrea Toapanta, de la FEUPS de la carrera; así como estudiantes y profesores.

La Vicerrectora, en sus palabras de inauguración, destacó la importancia del Derecho en la sociedad y cómo a lo largo de su historia ha ido generando nuevas propuestas para una mejor convivencia. Por su parte, el director de la carrera señaló que, “Es importante conocer las nuevas tendencias, los rumbos que va tomando esta área, su transformación y adaptación a los cambios sociales, a las nuevas conductas, así como la incidencia de las NTICS. El Derecho se moldea en respuesta a las necesidades sociales”.

Las charlas estuvieron a cargo de destacados profesionales del medio. Farith Simon, decano de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito habló sobre el rol de los abogados en una sociedad democrática; Juan Pablo Albán, docente y profesional de libre ejercicio, presentó su investigación sobre Derechos Humanos; Jaime Rosero aportó con su experiencia en métodos alternativos de resolución de conflictos; mientras que Sebastián Cornejo, representante de la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, hizo una exposición sobre la aplicación de medidas cautelares.

En el segundo día se realizaron las conferencias de Miguel Angulo con el tema “Autonomía y participación en el Código Orgánico Integral Penal”; Jorge Luis Mazón, presidente del Instituto Ecuatoriano de Derechos Procesales, habló sobre el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado; Esteban Cornejo, doctor en Derechos Humanos, democracia y justicia, expuso sobre los casos de criminalidad compleja en Ecuador y finalmente, Marco Morales, de la firma Tobar Morales & Asociados, se refirió a los principios de la actividad administrativa desde el punto de vista judicial.