Procesos industriales beneficiosos para la sociedad y el bienestar general

Guayaquil, miércoles 20 diciembre 2023

La carrera de Ingeniería Industrial de la sede Guayaquil en conjunto con la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS) se unieron en una enriquecedora charla titulada: "Fortalecimiento de la cadena de poliestireno y polipropileno en la ciudad de Guayaquil".

En este evento, se abordaron temas cruciales relacionados con programas para la sostenibilidad ambiental, la clasificación de residuos y el aporte humanístico a la preservación de la naturaleza a través de procesos industriales beneficiosos para la sociedad y el bienestar general.

La directora de la carrera, Fabiola Terán, detalló cómo surgió este proyecto colaborativo entre la comunidad y la academia. "La charla es el fruto de un proyecto de análisis de la cadena de reciclaje en el que participaron estudiantes, docentes y la Asociación. La repercusión de esta investigación fue significativa, siendo resaltada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca, reconociendo la valiosa contribución del exdocente José Hidalgo y nuestros jóvenes", agregó Terán.

La charla cumplió el objetivo de difundir la acción del "Fortalecimiento de la cadena de reciclaje de poliestireno y polipropileno", por este motivo se ha planificado una estrategia que involucra a todos los actores de la cadena. La estrategia socializada con nuestra comunidad universitaria tiene como propósito evaluar el progreso de su implementación, abrir espacios de diálogo para comprender el impacto de las acciones en cada eslabón de la cadena, identificar áreas críticas y proponer mejoras para alcanzar los objetivos planteados.

Finalmente, Marcelo Samaniego, estudiante de cuarto semestre, “es de gran beneficio académico porque pudimos observar el impacto ambiental de los plásticos tienen en la ciudad, además así podemos generar estrategias para disminuir el daño ecológico que producimos”, agregó Samaniego.