Encuentro de Grupos ASU convocó a 300 miembros de la comunidad universitaria

Quito, lunes 13 mayo 2024
Encuentro de los Grupos ASU de las áreas Académicas, Comunicacionales, Culturales, Deportivos y Sociopolítico Pastoral

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, llevó adelante el Encuentro de los Grupos del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU). Este evento, organizado por la Pastoral Universitaria, fue esencial para fortalecer la formación integral de sus estudiantes, basada en los principios de la pedagogía salesiana.

El encuentro, realizado en el Campus El Girón, reunió a los grupos ASU que abarcan las áreas Académica, Comunicacional, Cultural, Deportiva y Socio Político Pastoral. El principal objetivo fue promover la integración local y la identidad de cada grupo, así como ofrecer espacios formativos que fomenten el desarrollo humano, vocacional y socio - político de los asistentes.

El evento contó con la participación de 285 integrantes y 15 animadores. La jornada inició con la acreditación de los participantes y continuó con una animación a cargo del Área ASU Deportiva. Posteriormente, se inauguró oficialmente el encuentro con un saludo del María Sol Villagómez, Vicerrectora de sede, y la presentación de la agenda del encuentro por el Coordinador ASU Sede Quito, Damián Salazar.

“Nuestro objetivo es formar jóvenes que puedan desarrollarse y desempeñarse en el campo de la organización, la gestión y también que puedan ayudar al otro, que sea un proceso de cooperación” destacó Villagómez. Además, recordó los cuatro pilares de la educación de Jacques Delors, político y economista francés: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; conceptos que se enmarcan en el quehacer de los grupos ASU.

Entre las actividades destacadas, se incluyó el tema “El Sueño que hace soñar”, presentado por el Padre Mauricio Leime, que se centró en el llamado vocacional y el protagonismo de los jóvenes en sus proyectos de vida. También se refirió a las palabras del Rector Mayor, P. Fernando Artime, quien se refirió a que, en este sueño, Don Bosco define su misión con los jóvenes, establece su objetivo de educarlos para hacerlos crecer como personas y presenta el método educativo del Sistema Preventivo. Este sueño revela el propósito de su obra: el amor de Dios hacia los jóvenes.

Los participantes también realizaron actividades prácticas, talleres de liderazgo y técnicas de planificación a futuro, todas enfocadas en fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo. El encuentro no solo fue un espacio para el aprendizaje, sino también para la convivencia y la reflexión. La jornada culminó con una eucaristía en el Templo María Auxiliadora, seguida de una evaluación y despedida, donde se presentaron las conclusiones y aportes del encuentro.

Este evento reflejó el compromiso de la UPS con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo valores y habilidades que contribuyen al desarrollo personal y profesional de cada uno de los participantes.