Con el II SIMEC 2024, la carrera de Ingeniería Mecánica de la sede Cuenca celebra tres décadas de innovación

Cuenca, lunes 13 mayo 2024
Docentes y estudiantes durante el II SIMEC 2024

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de la sede Cuenca, conmemoró el trigésimo aniversario de la carrera de Ingeniería Mecánica con el desarrollo II Simposio Ingeniería Mecánica 2024 (SIMEC 2024), evento que se reunió a importantes representantes del sector industrial y academia.

Durante sus tres décadas de existencia, la carrera ha dejado una huella que ha sido una fuente para preparar profesionales capacitados que han contribuido significativamente al avance de la industria local, los centros de investigación y los emprendimientos innovadores. Los ingenieros formados en la UPS se distinguen por su sólida base en ciencias básicas y su especialización en áreas clave como termodinámica, mecánica de fluidos, diseño mecánico, entre otros.

El II Simposio Ingeniería Mecánica (SIMEC 2024), fue una oportunidad para conocer avances más recientes en el campo, acercando los desafíos de la industria a la comunidad académica. Destacados catedráticos nacionales e internacionales compartieron su experiencia y conocimientos sobre las últimas tendencias en ingeniería mecánica, incluyendo temas como: nuevos procesos de manufactura e inteligencia artificial, permitiendo realizar casos prácticos facilitando la interacción entre estudiantes, profesionales y expertos.

Mientras que en la Sesión Solemne, se otorgaron reconocimientos a empresas, instituciones educativas, rector, ex vicerrectores, y directores de carrera por su apoyo continuo que contribuyeron significativamente al éxito de la carrera. Se rindió un emotivo homenaje póstumo al Ing. Valeriano Gavinelli Bovio, quien desempeñó un papel fundamental en la fundación de la carrera.

La UPS reafirma su compromiso de seguir formando profesionales de excelencia en Ingeniería Mecánica y de continuar siendo un actor clave en la innovación y el progreso tecnológico en la región.