Proyecto de Investigación de la UPS recibe galardón por su aporte en la medicina

Cuenca, jueves 30 mayo 2024

En el marco de segunda gala de los Premio Edición Médica, el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) recibió el reconocimiento “Academia e Investigadores Científicos” esto a razón del desarrollo del Proyecto AMPI.

 


AMPI es un asistente médico portátil integrado para la medición de frecuencia cardiaca, presión arterial, nivel de saturación de oxígeno y temperatura corporal como tecnología de telemedicina. 
El proyecto de investigación figuró como uno de los finalistas dentro de una de las categorías de esta la gala de premiación que impulsa la Revista Digital Edición Médica, con el objetivo de resaltar y destacar la labor de las médicas, médicos, científicos, académicos y gremios e instituciones del campo de la salud. 

 


El dispositivo desarrollado por investigadores de la UPS surgió como una tecnología emergente para asistir el Diagnóstico de COVID-19 y actualmente está orientado para dar seguimiento a pacientes con enfermedades respiratorias y busca ser utilizado en procesos de triaje.

 


Además, este equipo integra dispositivos médicos para la medición de variables fisiológicas y una aplicación móvil para el registro y almacenamiento de las mediciones adquiridas en un historial médico, al cual pueden acceder el médico y el paciente. Su funcionamiento se basa en un sistema que controla tres actuadores lineales para encender y apagar instrumentos médicos certificados y por medio de algoritmos de reconocimiento de imágenes adquiridas por cámaras acopladas a las pantallas de los instrumentos médicos se registran las mediciones de las variables fisiológicas.

 


Dentro de las diferentes etapas de desarrollo del proyecto se han realizado tres prototipos del AMPI, de forma adicional se hizo uso de algoritmos como herramientas al apoyo al diagnóstico de Covid 19 y el dispositivo ha sido evaluado en términos de usabilidad por personal médico en un estudio piloto, obteniendo resultados altamente satisfactorios. 

 


Este proyecto de investigación se llevó a cabo bajo la coordinación de la Ph.D. Ana Cecilia Villa investigadora de la sede Cuenca junto a miembros del Grupo GIIB. En la ceremonia de premiación la investigadora destacó la importancia del aporte que se puede realizar desde la ingeniería hacia la medicina, además agradeció la destacad labor que diferentes medios como la Revista Edición Médica desarrollan en pro de la sociedad.