UPS obtuvo el segundo lugar en octavo concurso mundial de diseño estudiantil CASS

UPS Cuenca, lunes 27 mayo 2024
UPS obtuvo el segundo lugar en octavo concurso mundial  de diseño estudiantil CASS

Con el proyecto Dispositivo integrado interactivo de bajo costo para el entrenamiento de la atención en niños con TDAH consistente en un prototipo de herramientas lúdicas orientadas a estimular la atención y concentración en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los estudiantes María de Cisne Ortega y Dennys Jhon Báez de la Carrera de Electrónica y Automatización de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca acompañados de los docentes tutores ingenieros, Luis Serpa, Osmani Ordoñez y Fernando Guerrero, obtuvieron el segundo lugar en el octavo concurso mundial  de diseño estudiantil CASS, competencia mundial donde estudiantes de pregrado de las mejores universidades del mundo proponen proyectos en ingeniería electrónica que deben tener un enfoque destinado a solucionar un problema social.

El evento se desarrolló durante el IEEE International Symposium on Circuits and Systems (Simposio Internacional IEEE sobre Circuitos y Sistemas) en Singapur. del 19 al 22 de mayo en el que  participaron  los más destacados estudiantes de los equipos de EE. UU. (Regiones 1 – 7), Kenia (Región 8) y China (Región 10).

En la elaboración del proyecto de la UPS sede Cuenca participaron profesionales expertos en el área educativa y de estimulación temprana que acompañaron y supervisaron el desarrollo de los prototipos. Para la construcción se empleó tecnología aditiva (impresión 3D), mientras que el diseño electrónico y programación de microcontroladores fue el aspecto donde los estudiantes pudieron demostrar sus habilidades y conocimientos adquiridos durante la carrera.

La UPS cuencana tuvo una destacada participación recibiendo el elogio de los jurados, obtenido el segundo lugar quedando detrás del equipo chino. Adicionalmente, durante la jornada de demostración del funcionamiento del prototipo, también se tuvo la oportunidad de presentar algunos elementos culturales nacionales propios de Ecuador, los que atrajeron la atención de los asistentes a este evento mundial.

El equipo dejó el nombre de la Universidad Politécnica Salesiana, el Ecuador y Latinoamérica muy en alto con una participación que resaltó las habilidades de sus estudiantes el excelente nivel académico e investigativo con el que cuenta actualmente la institución.

“Esta exitosa participación nos motiva a continuar trabajando desde la ingeniería electrónica para aportar en la mejora de realidad social, sobre todo por grupos vulnerables”, expresaron los estudiantes y docentes que acudieron a este Simposio Mundial.