Michele Pagano, destacado investigador italiano destaca la tecnología y laboratorios de la UPS

Quito, jueves 13 junio 2024
Michele Pagano, investigador de la Universidad de Pisa (Italia)

Michele Pagano, reconocido investigador de la Universidad de Pisa (Italia) con más de 200 publicaciones en revistas internacionales y participante en varios proyectos de investigación, realizó su segunda visita académica a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). En ella destacó el equipamiento de los laboratorios del Campus Sur, así como el desempeño de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de Quito y el perfil de los docentes que pertenecen a los grupos de investigación.

“La primera vez que vine fue motivado por la fuerte promoción que se hacía de la UPS al interior de la Universidad de Pisa. La presentaron como una universidad joven que permitía este tipo de intercambios. Desde aquella vez quedé gratamente impresionado de los laboratorios del Campus Sur, por eso opté por regresar”, destacó el profesor Pagano.

En esta oportunidad, el Dr. Pagano dictó el curso de Protocolos de Internet a los estudiantes de quinto y sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, en el marco del Programa Erasmus+ Staff mobility. “He tratado de hacerlo de una manera lo más práctica posible, sobre todo con herramientas de software más dinámico. Pude ver que los estudiantes dieron lo mejor de ellos en clases”, enfatizó.

Pagano, cuyos intereses de investigación comprenden el modelado y la clasificación del teletráfico, el análisis de indicadores de rendimiento en redes de comunicación, los problemas de seguridad en arquitecturas distribuidas, la computación en nube, entre otros, reconoce la calidad de los profesores e investigadores de la UPS. “He podido conversar con varios profesores de las carreras y se nota que son muy profesionales. Algo que destacar es que hay profesores jóvenes que tienen intereses en nuevos tópicos de la ciencia”, destacó

En cuanto a la formación de tercer nivel, el Dr. Pagano, quien cuenta con un doctorado en Ingeniería de la Información por la Universidad de Pisa, invitó a los estudiantes a culminar con éxito sus estudios, los que a la larga traen más y mejores beneficios “Estudiar ayuda a abrir tu mente, además te permite tener mayores oportunidades en la vida, como, por ejemplo, en mi caso que he podido venir aquí y realizar esta visita”.

Así como el Dr. Pagano, varios estudiantes de la UPS, gracias a sus méritos académicos, se beneficiarán de las becas de intercambio Erasmus +, oportunidad con la que conocerán otras culturas, en un marco de intercambio académico.