Transformación de la avenida Elia Liut: un nuevo espacio seguro y amigable para la sociedad cuencana

Cuenca, lunes 17 junio 2024
Momento del corte de cinta por la reinauguración de la avenida Elia Liut

En la ciudad de Cuenca, se llevó a cabo la reinauguración de la avenida Elia Liut, un que contó con la participación de autoridades, estudiantes, comunidad universitaria y ciudadanía. Este proyecto, conocido como "Arteria de gris a verde", ha sido realizado gracias a la colaboración entre la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y las autoridades municipales cuencanas, en el marco del programa Safe and Sound Cities.

La renovada avenida ahora se extiende desde la avenida España hasta la Calle Vieja, ofreciendo un corredor seguro y accesible para todos los ciudadanos. Entre las mejoras destacadas se encuentran la implementación de cruces peatonales seguros, la integración de áreas verdes que embellecen el entorno urbano, y una nueva iluminación que no solo mejora la estética, sino que también promueve una sensación de seguridad.

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UPS sede Cuenca presentaron el proyecto ganador que transformó el espacio en un modelo de movilidad sostenible y saludable. Además, artistas locales han dejado su huella a través de murales que adornan el paisaje urbano, enriqueciendo la experiencia visual y cultural de quienes transitan por la avenida.

El Rector de la UPS, Padre Juan Cárdenas junto con el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Cristian Zamora, y otras autoridades locales, celebraron este logro como un paso adelante hacia una ciudad más habitable y próspera. Los estudiantes involucrados en el proyecto expresaron su compromiso de continuar trabajando en iniciativas similares, con la visión de contribuir al bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos cuencanos.

Este es solo el primero de muchos esfuerzos planificados para regenerar espacios urbanos en Cuenca, reflejando una comunidad comprometida con la transformación positiva de su entorno.