Expertos discuten sobre Bioética y Biopolítica en II Simposio Internacional de Filosofía

Quito, jueves 4 julio 2024
Mesa de debate con el tema
Mesa de debate con el tema "Lo humano en los contextos bioéticos y biopolíticos"

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y la carrera de Educación realizaron el II Simposio Internacional de Filosofía cuyo tema central fue «Desafíos actuales de Bioética y la Biopolítica», desarrollado en la sede Quito del 01 al 03 de julio de 2024. Este evento académico tuvo como objetivo promover el debate crítico y respetuoso sobre las principales implicaciones éticas, políticas y jurídicas de los procesos y resultados tecnocientíficos en el ámbito de la vida y de la salud humana. Además, se analizó y debatió sobre los desafíos actuales desde la Bioética y la Biopolítica.

Este evento contó con las participaciones del P. Juan Cárdenas, rector de la UPS; María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito; P. Francisco Sánchez, delegado para la formación de los salesianos; William Cárdenas, director de la carrera de Educación; y, Robert Bolaños, docente de la carrera de Educación.

En su intervención, el P. Juan Cárdenas destacó la importancia de este simposio en torno a la reflexión de los temas desde una visión que aporta la tradición cristiana y el humanismo para el mundo. “Esta visión nos recuerda que todos somos hijos de Dios y que estamos llamados a vivir en fraternidad y solidaridad. La tecnología y la ciencia son dones maravillosos que pueden contribuir al bienestar humano, pero deben ser utilizados de manera responsable y ética, siempre al servicio de la vida y del bien común”, señaló.

Por su parte, María Sol Villagómez destacó la importancia de este simposio para la formación de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación. Durante su intervención subrayó que el componente filosófico es fundamental para reflexionar sobre temas de bioética y enfatizó la necesidad de vincularse con el mundo académico. "En la vida académica, es esencial comprender la ética en la construcción del conocimiento y en la investigación", concluyó.

El P. Ramón Lucas, docente de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, realizó la primera conferencia magistral y abordó el tema del suicidio asistido y la eutanasia desde perspectivas antropológicas, éticas, médicas y legales. Asimismo, expuso la importancia de la dignidad humana, la autodeterminación del paciente y el rol del Estado. Además, presentó propuestas de la Iglesia para promover una cultura de la vida, enfatizando la formación del personal sanitario y el apoyo a los enfermos terminales y sus familias.

La segunda conferencia magistral, titulada “Elementos para una ética de la inteligencia artificial”, fue presentada por Sara Eugenia Madera, doctora en Filosofía por la Erasmus Universiteit Rotterdam. Madera destacó que los desafíos éticos en la inteligencia artificial generativa están ligados a los conjuntos de datos utilizados en su entrenamiento y su calidad y diversidad son cruciales, ya que cualquier sesgo puede llevar a decisiones injustas y reforzar estereotipos. Subrayó la importancia de garantizar que los datos sean representativos de la realidad para minimizar problemas éticos y reflejar la complejidad y diversidad del mundo.

“La Biopolítica y lo humano” fue el tema de la tercera conferencia magistral a cargo de Fernando Alba, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás en Colombia. Su exposición se centró en la domesticación de la animalidad, la transformación de las ciencias humanas, y en cómo las tecnologías de control y vigilancia impactan la subjetivación y la gestión de la vida humana en el contexto del neoliberalismo y la biopolítica molecular.

Durante los tres días se realizaron foros y mesas de debate donde se abordaron temas como:  el Buen Morir en el siglo XXI, desafíos éticos, legales y políticos; la necesidad de pensar en una ética de la Inteligencia Artificial; la manera en cómo el ser humano enfrenta los desafíos actuales de la bioética y biopolitíca; la urgencia de redefinir el quehacer político en función de la vida buena y digna del ser humano; y, la pertinencia de compartir experiencias sobre los Comités de Ética y Bioética, reflexionando sobre la pertinencia de su existencia, sus roles y desafíos en los contextos actuales.

En este espacio académico participaron expertos en estos temas como César Paz y Miño, de la Universidad Tecnológica Equinoccial; el P. Alberto Redaelli, de la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos; Ramiro Ávila, de la Universidad Andina Simón Bolívar; María Belén Albornoz, de la FLACSO - Ecuador; Pedro Bravo, doctor por la Escuela de Filosofía de Múnich, Alemania; Pablo Heredia, de la Universidad Autónoma de Barcelona; además de docentes e investigadores de la UPS.