Debate sobre el nuevo sistema de compensación y estabilización de precios de combustibles se desarrolló en la sede Guayaquil

Guayaquil, lunes 8 julio 2024
Invitados que participaron en el conversatorio
Invitados que participaron en el conversatorio

 

La carrera de Ingeniería Automotriz de la sede Guayaquil organizó un conversatorio titulado "Hablemos de los Subsidios de Combustibles en el Ecuador". Este evento reunió a expertos para discutir el nuevo sistema de compensación y estabilización de precios de combustibles y el impacto de la eliminación de subsidios en la economía nacional.

 

El economista Fausto Ortiz de la Cadena, ex ministro de Finanzas destacó la importancia del subsidio al diésel, mencionando que "consumimos al año más de mil seiscientos galones, subsidiado a un dólar cincuenta, es decir, dos mil quinientos dólares".

 

En Ecuador, los subsidios a los combustibles se concentran en diésel, gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Entre 2010 y 2023, se destinaron aproximadamente USD 53.922 millones a estos subsidios, con un 43% para diésel, 25% para gasolinas y 18% para GLP. Además, se mencionaron cifras específicas para el subsidio mensual a taxistas (156 galones), tricimotos (90 galones) y camionetas o transporte mixto (145 galones), lo que representa bonos de USD 40,56, USD 23,40 y USD 37,70 respectivamente.

 

Por su parte, Leonardo Alvarado Murillo afirmó que "la eliminación debió ser hace mucho, este es el momento indicado porque no se puede estar sin esa voluntad política". Este conversatorio proporcionó una plataforma para entender mejor los desafíos y oportunidades asociados con la eliminación de subsidios a los combustibles, y cómo esto afecta a diversos sectores, incluyendo el transporte público y de carga pesada.