Las nuevas perspectivas de la ciencia y la tecnología se perfilan como motores del desarrollo sostenible en la X edición del CITIS 2024

Guayaquil, lunes 22 julio 2024

La décima edición del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2024) que se desarrolló en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil reunió a más de 1.000 participantes entre expositores, docentes,  estudiantes e invitados ofreciéndoles una gran variedad de actividades, que incluyeron workshops, conferencias magistrales, una feria de innovación tecnológica y sesiones técnicas, destacando el compromiso de los participantes con un futuro más sostenible.

El CITIS 2024, reconocido a nivel nacional e internacional por su relevancia y contribución al desarrollo científico, tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos así como experiencias entre los participantes. Este año, el congreso se centró en temáticas clave como: sustentabilidad y ambiente; información y telecomunicaciones; industria y movilidad enfocados a las nuevas tendencias tecnologías que están transformando y mejorando cada uno de estos sectores.

Durante su discurso de bienvenida, el P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS manifestó que, “durante los últimos 10 años, como UPS, este espacio académico busca proporcionar un conjunto de alternativas acorde a las necesidades cambiantes de la sociedad” Además, señaló que, “les invito a soñar e imaginar soluciones integrales a las problemáticas sociales desde la ingeniería, articuladas con otras áreas del conocimiento. Imaginemos juntos un no solo un nuevo Ecuador sino un nuevo Mundo. Fieles a aquello “que si no vivimos para servir no servimos para vivir…”

El evento general contó con la participación de reconocidos expertos internacionales quienes comparten sus investigaciones y experiencias. Entre los ponentes se encuentran Héctor René Vega Carrillo, Ph.D, Roberto Carlos Hincapie Reyes, Ph.D. y Gonzalo Felipe García Fernández, Ph.D. Además, docentes y estudiantes investigadores se han dado cita al evento para socializar sus trabajos en distintas áreas de la ingeniería a través de conferencias y presentación de posters.

El X CITIS 2024 no solo ha sido un éxito rotundo, sino que también ha consolidado su papel como un evento crucial para el avance de la tecnología y la sostenibilidad a nivel global, esta respuesta entusiasta del público refleja el creciente interés y la importancia del congreso como un referente en la comunidad tecnológica.

El evento culminó con una ceremonia de clausura que subrayó los logros del congreso. Los organizadores anunciaron la próxima edición de CITIS, prometiendo seguir siendo un faro de innovación y colaboración internacional en el ámbito de la tecnología y la sostenibilidad.