Graduados de la carrera de Mecánica de la sede Quito donan un equipo a la comunidad de Quinticusig

Quito, lunes 29 julio 2024

En el marco de una iniciativa liderada por graduados y docentes de la carrera de Mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, la Asociación de producción Paghua de la comunidad de Quinticusig, ubicada en la provincia de Cotopaxi, recibió un equipo para mejorar sus procesos productivos: una máquina trilladora de chochos que permite alcanzar una producción de 60 kg/h. Esta donación, que beneficia enormemente a la comunidad, se centra en el impacto práctico de la tecnología en la producción local. Además, muestra cómo la colaboración entre la universidad y la comunidad puede generar cambios significativos y sostenibles, mejorando la calidad de vida de sus miembros y fomentando el desarrollo económico regional.

Ante los docentes de la carrera de Mecánica, Xavier Vaca, William Díaz y Fernando Toapanta, los egresados de la carrera, Erick Lema y Cristian Villamarín, realizaron su defensa de trabajo de titulación, la cual consistió en exponer el proceso, desarrollo y funcionamiento de la máquina trilladora de chochos. El diseño de la misma incorpora un innovador sistema de trillado basado en un eje equipado con pines martillo, inspirado en métodos tradicionales de trillado manual. Este sistema, que constituye en gran medida los componentes mecánicos originales, opera mediante golpes controlados sobre las vainas para liberar el grano.

Erick Lema, uno de los egresados de la carrera de Mecánica de la UPS, sede Quito, muestra a Antonio Tuitice, tesorero de la comunidad, el funcionamiento de la trilladora. Antonio será el encargado de operar esta innovadora máquina, diseñada para mejorar significativamente la producción de chochos en la comunidad. La colaboración entre los graduados de la universidad y los miembros de la comunidad promete un impacto positivo y duradero en los procesos productivos locales.

Cristian Villamarín, otro de los egresados de la carrera de Mecánica de la UPS, sede Quito, lleva a cabo una demostración práctica del proceso de trillado utilizando la nueva máquina. Ante la atenta mirada de los miembros de la comunidad de Quinticusig, Cristian explica y muestra cómo la trilladora opera de manera eficiente, separando los granos de chocho de sus vainas. Esta prueba no solo valida el diseño y construcción del equipo, sino que también asegura a los habitantes la viabilidad y beneficios de la tecnología implementada.

María Gloria Toapanta, presidenta de la comunidad, expresó el agradecimiento de todos: “Nosotros somos un grupo de 10 personas, entre hombres y mujeres, que sembramos chochos, zapallo, hortalizas, alverja, maíz, todo lo que da el campo. Trabajamos todos los días. Agradecemos esta donación a la UPS y a todas las personas que nos han ayudado. Siempre hemos tenido que alquilar máquinas del otro lado, y es difícil transportarnos. Esta máquina será una gran ayuda para llevar el pan de cada día a nuestros hogares”. María Gloria Toapanta, una mujer humilde, trabajadora y emprendedora, refleja el espíritu resiliente y positivo de la comunidad de Quinticusig.

Tras el sembrío de chochos se encuentran Luz María Toapanta, Gladis Toapanta, María Gloria Toapanta, Dolores Ante, Diocelina Angamarca, Georgina Guaita y Delia Guaita. Ellas son mujeres que representan el arduo trabajo de la agricultura. Con sus manos y esfuerzo diario, cultivan la tierra para proporcionar alimentos y sustento a sus familias y a la comunidad de Quinticusig. Su dedicación y compromiso son ejemplos inspiradores de cómo la labor agrícola fortalece tanto el tejido social como la economía local. En esta imagen, se puede ver la unidad y el espíritu colaborativo que caracteriza a este grupo de mujeres trabajadoras y emprendedoras, que ahora cuentan con el apoyo de la nueva máquina trilladora para mejorar sus procesos productivos.

Xavier Vaca, docente de la carrera de Mecánica de la UPS, sede Quito, entrega oficialmente la máquina trilladora de chochos a Diocelina Angamarca, representante de la asociación de la comunidad de Quinticusig. Diocelina, con gran orgullo y responsabilidad, adquiere el equipo que será fundamental para mejorar los procesos productivos de la comunidad. Ella se encargará de velar por el buen uso, conservación y correcta utilización de la máquina, asegurando que este valioso recurso beneficie a todos los miembros de la asociación y contribuya al desarrollo sostenible de la región.

Para la comunidad el chocho es símbolo de su arduo trabajo y dedicación, ahora se procesa de manera más eficiente gracias a la nueva máquina trilladora donada por los egresados y docentes de la carrera de Mecánica de la UPS. Este equipo no solo mejora la productividad, sino que también alivia la carga laboral de los agricultores, permitiéndoles dedicar más tiempo y esfuerzo a otras tareas importantes. La colaboración entre la universidad y la comunidad demuestra cómo la innovación puede transformar vidas y potenciar el desarrollo local.