UPS participa en la X Conferencia Continental IUS América: Impulsando la Educación Superior Salesiana en el siglo XXI.

UPS, viernes 6 septiembre 2024

Del 2 al 5 de septiembre de 2024, el Centro Universitario Salesiano (UNISAL) en São Paulo, Brasil, se ha convertido en el punto de encuentro de la X Conferencia Continental de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) en América. Este importante evento ha reunido a más de un centenar de representantes de diversas instituciones salesianas del continente, incluyendo autoridades, docentes, investigadores y colaboradores, quienes han dedicado cuatro días a la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la misión educativa salesiana en el contexto actual.

El objetivo central de la conferencia ha sido analizar la implementación de los planes estratégicos salesianos y discutir su expansión en una sociedad en constante transformación. Bajo el lema de "Educar y Evangelizar en el Siglo XXI", se ha puesto especial énfasis en la integración de los valores humanistas y cristianos en los programas educativos, así como en la promoción de una educación inclusiva, innovadora y en sintonía con las necesidades de los jóvenes de hoy.

La delegación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador ha estado representada por el Padre Marcelo Farfán, sdb, Inspector y Canciller de la UPS; el Padre Juan Cárdenas Tapia, sdb, Rector de la UPS; María Sol Villagómez, Vicerrectora de la Sede Quito; y Xavier Chaca, Contador General de la UPS. Su participación ha sido clave en las discusiones sobre cómo las instituciones salesianas pueden responder a los desafíos actuales, como la desigualdad social, la transformación digital y la crisis ecológica.

En su intervención, el Padre Juan Cárdenas Tapia, sdb, Ph.D., enfatizó la necesidad de fortalecer la identidad salesiana en la educación superior y destacó la importancia de esta conferencia como un espacio vital para el intercambio de buenas prácticas y estrategias innovadoras. “Nos encontramos en un momento decisivo para la educación salesiana en América. Esta conferencia no solo nos permite reflexionar sobre nuestra misión y objetivos, sino también aprender unos de otros y encontrar soluciones conjuntas a los retos educativos que enfrentamos".

Durante los cuatro días, los participantes han compartido investigaciones y experiencias pedagógicas innovadoras que se están llevando a cabo en diferentes países de América. Además, se han llevado a cabo talleres y mesas redondas sobre temas como la educación intercultural, la sostenibilidad en la educación, la adaptación a la era digital y el papel de la pedagogía salesiana en la promoción de los derechos humanos.

La conferencia concluyó con un llamado a la acción conjunta, invitando a todas las instituciones a seguir trabajando en red para fortalecer la educación salesiana y asegurar que esta siga siendo una herramienta poderosa para la transformación social.