Carrera de Electricidad sede Cuenca obtiene acreditación Internacional ABET

UPS, lunes 9 septiembre 2024
Carrera de Electricidad sede Cuenca obtiene acreditación Internacional ABET

La acreditación internacional otorgada el 28 de agosto de 2024 por la agencia estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) a la carrera de electricidad de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, es un reconocimiento de gran trascendencia a la calidad académica. Esta acreditación tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2030, y valida que la carrera cumple con los más altos estándares internacionales de calidad académica en la enseñanza de la ingeniería eléctrica, asegurando que los resultados de aprendizaje y perfiles profesionales se alinean con las expectativas globales.

Esta acreditación certifica que los graduados de la carrera de Electricidad de la Sede Cuenca están preparados para ejercer la profesión en cualquier parte del mundo, habiendo adquirido las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de un entorno profesional dinámico y globalizado.

El modelo de acreditación aplicado por la Engineering Accreditation Commission (EAC) de ABET evaluó ocho criterios clave de calidad, que se cumplen satisfactoriamente garantizando una formación de excelencia:

1. Estudiantes: Procesos de admisión, monitoreo y acompañamiento que aseguran que los alumnos alcancen su perfil de egreso.
  2. Objetivos Educativos del Programa: Definición clara de lo que los graduados podrán lograr en su práctica profesional.
  3. Resultados de Aprendizaje (Student Outcomes): Competencias profesionales establecidas bajo estándares internacionales que los estudiantes alcanzan al momento de graduarse.
  4. Mejoramiento continuo: Acciones que aseguran que la carrera mantenga altos niveles de calidad y que sus graduados cumplan con el perfil de egreso.
  5. Currículo: Estructura académica que incluye las áreas y asignaturas esenciales para la formación integral de los ingenieros.
  6. Profesorado: Un equipo docente competente y suficiente para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la gestión académica.
  7. Infraestructura y recursos: Laboratorios, equipamiento moderno, biblioteca y tecnología de la información y comunicación (TIC) suficientes y adecuados para apoyar la formación de los estudiantes.
  8. Soporte Institucional: Garantías de sostenibilidad para la carrera y sus procesos formativos.

Este logro refuerza nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad educativa, asegurando que los futuros ingenieros eléctricos formados en la Universidad Politécnica Salesiana estén preparados para contribuir con soluciones innovadoras y pertinentes al desarrollo sostenible del sector eléctrico.

Este esfuerzo obedece a la política institucional de Acreditación Internacional de la Oferta Académica de la UPS, establecida por el rector P. Juan Cárdenas Tapia, sdb, que fue ejecutada por la comisión de evaluación internacional bajo el liderazgo del Director de Carrera con la Secretaria Técnica de Planeación, Evaluación y Acreditación y la decidida participación de todos los docentes y estudiantes de la carrera.