UPS Quito aporta al desarrollo de la transparencia municipal en Ecuador

Quito, lunes 9 septiembre 2024
Grupo de Investigación Comunicación, Desarrollo y Política (GICODEPO)

El 5 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la socialización de los resultados de la evaluación de transparencia de la información pública de las páginas web de los municipios ecuatorianos a través de la metodología Mapa Infoparticipa. Este evento virtual, que compartió la transparencia y calidad de la información en los portales web de los gobiernos locales, contó con la participación de 56 asistentes, entre los que destacaron expertos y autoridades en el ámbito de la comunicación pública.

Entre los principales asistentes estuvieron la Dra. Marta Corcoy, coordinadora del proyecto Mapa Infoparticipa, quien presentó una visión global de los avances del trabajo a nivel internacional; y la Dra. Narcisa Medranda, investigadora del Grupo de Investigación Comunicación, Desarrollo y Política (GICODEPO), directora de la carrera de Diseño Multimedia y docente en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, quien ha liderado investigaciones en Ecuador, relacionadas con la transparencia de la información municipal.

Además, a este espacio asistieron los directores de los departamentos de comunicación y responsables de la comunicación pública de los municipios de Cuenca, Quito, Ibarra, Puyango, Puerto López, Ventanas, San Miguel de Urcuquí, Cotacachi, La Libertad, Gonzalo Pizarro, entre otros.

Durante la reunión, se expusieron los resultados de la evaluación correspondientes a los 221 municipios en el año 2023, donde se analizaron aspectos como: el acceso a la información, la actualización de datos y la claridad de los contenidos en los portales web de los municipios. Este proceso de evaluación, basado en 53 indicadores, asegura que los ciudadanos cuenten con información confiable y accesible sobre la gestión pública local.

Uno de los temas principales que fueron abordados durante el encuentro fue la comparación de los niveles de transparencia entre los diferentes municipios, destacando tanto los casos de éxito como las áreas que requieren mejoras. Los participantes compartieron experiencias, plantearon preguntas y difundieron buenas prácticas con el objetivo de fomentar un mayor compromiso hacia la mejora continua de la información pública.

El evento concluyó con un llamado a la acción para los municipios que aún presentan deficiencias, destacando la importancia de la transparencia en el fortalecimiento de la democracia local y la participación ciudadana. Los resultados de la evaluación correspondientes al año 2023 se encuentran detallados y pueden ser consultados por toda la ciudadanía en la página web: www.infoparticipa.com/index/mapa/