Estudiantes de la UPS representarán a Ecuador en Turquía en el mundial de robótica WRO

Guayaquil, lunes 9 septiembre 2024

Estudiantes de Mecatrónica de la sede Guayaquil se preparan para representar a Ecuador en la World Robot Olympiad (WRO) en Turquía. Tras obtener el primer lugar en las olimpiadas nacionales de robótica, el equipo "Atom Saif", compuesto por Aliz Pinto, Hellen Martínez y Gabriel Zavala, destacó en la categoría "Future Innovator" con su proyecto enfocado en el cuidado ambiental.

El equipo desarrolló un sistema de alertas tempranas para incendios forestales, utilizando sensores de humo, llama y un módulo GSM para transmitir alertas en tiempo real. Hellen Martínez, estudiante participante, indicó de qué manera la competencia permite su desarrollo profesional, “la WRO no solo me permitió aplicar mis habilidades en un entorno real, sino que también me enseñó el valor del trabajo en equipo y la innovación en condiciones de presión

La competición, basada en la creación de soluciones robóticas innovadoras, no impone restricciones de materiales, lo que permite a los participantes explorar su creatividad y habilidades técnicas.

Tomas Gavilanes, docente encargado del equipo, destacó el impacto de esta experiencia en el desarrollo de las competencias críticas de los estudiantes. "Nuestros estudiantes lograron promover su creatividad y aplicarla en la resolución de problemas complejos", afirmó.

La participación de estos jóvenes no solo resalta sus capacidades, sino que también refuerza el compromiso de la UPS con la ciencia y la tecnología a nivel internacional.