Juventud Rural y Sostenibilidad: Hacia un futuro en paz con la naturaleza PreCop16

UPS, miércoles 11 septiembre 2024
Juventud Rural y Sostenibilidad: Hacia un Futuro en Paz con la Naturaleza PreCop16

Del 29 al 31 de agosto de 2024, se celebró la cumbre "Juventud Rural en Paz con la Naturaleza" en el paraíso natural de Nuquí, Chocó uno de los lugares más biodiversos del planeta. El principal objetivo fue la creación de un manifiesto que recogiera las voces de alrededor de 170 jóvenes líderes rurales de América Latina y el Caribe. Juan Amón estudiante de Comunicación de la Sede Quito y Joel Galarzacagua en representación de ISOSPAM participaron en la PreCOP16.

La cumbre contó con la participación de delegaciones de países como Ecuador, Bolivia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, con Colombia como país anfitrión, además de varias instituciones internacionales. A través de mesas de trabajo, los participantes colaboraron en la elaboración del manifiesto que se construyó sobre las experiencias y saberes compartidos por los jóvenes líderes en cinco áreas clave: agricultura sostenible y seguridad alimentaria; derechos humanos, paz y seguridad ambiental; conservación y cambio climático; gobernanza; y educación, ciencia y tecnología.

En Ecuador, uno de los participantes fue la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en conjunto con la Carrera de Comunicación, través de su iniciativa ISOSPAM (Innovación y Sostenibilidad del Sector de la Pesca Artesanal en Manabí), impulsando proyectos que integran a los estudiantes en experiencias prácticas, aplicando los conocimientos adquiridos en sus estudios para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que benefician tanto a las comunidades como al entorno ambiental del país.

Entre estos proyectos, sobresale la producción del documental informativo “Entre Raíces y Mareas. El Corazón del Manglar”, que aborda la amenaza actual a los manglares y su impacto en las comunidades del norte de Manabí. Este documental busca sensibilizar al público sobre la importancia de preservar estos ecosistemas vitales involucrando a las comunidades locales en la protección y restauración de los manglares, promoviendo prácticas sostenibles y responsables para mejorar su situación. ISOSPAM está integrado por la Universidad Politécnica Salesiana, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), COSPE, la Universidad de Ferrara, el Municipio de San Benedetto del Tronto, Terre di Siena Lab, el Gobierno de Manabí, el Gobierno Municipal de Pedernales y Safeguarding The Sea.

Este tipo de iniciativas refleja el espíritu de la cumbre, donde se destacó la importancia de la participación activa de la juventud rural en la conservación de la biodiversidad. El evento no sólo subrayó el papel clave de estos jóvenes en la creación de un futuro más sostenible, sino que también inspiró a nuevos líderes ambientales a desarrollar ideas innovadoras para sus comunidades reconocido por organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en su resolución 2250 insta a los Estados Miembros a integrar a los jóvenes en sus instituciones y mecanismos con el fin de prevenir conflictos violentos y potenciar sus contribuciones a la paz y la seguridad. Asimismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible resalta la importancia de invertir en las juventudes rurales como una vía clave para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible, impactando positivamente en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Por: Juan Amón, estudiante de Comunicación de la Sede Quito