La UPS desarrolla Jornadas de Capacitación Docente para el nuevo periodo académico

UPS, lunes 16 septiembre 2024

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) llevó a cabo las Jornadas de Capacitación Docente en sus sedes Cuenca y Quito, preparándose para el próximo periodo académico. El evento se centró en reflexionar sobre el rol de la universidad en el contexto actual, analizando el modelo educativo, el papel del docente en una universidad libre de violencia y la importancia del autocuidado, con el objetivo de fortalecer el trabajo pedagógico, tecnológico e identitario.

Durante las jornadas, los docentes participaron en talleres grupales que abordaron diversos ejes temáticos mediante la metodología de casos. Estos talleres fomentaron espacios de reflexión y colaboración, permitiendo a los participantes explorar estrategias para mejorar el trabajo en equipo y el rol docente. Además, expertos invitados ofrecieron conferencias sobre temas como la creación de un entorno universitario libre de violencia y técnicas de autocuidado para el personal académico.

El acto inaugural fue presidido por el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, quien alentó a la comunidad universitaria a seguir trabajando en equipo y a cultivar valores en los jóvenes. Destacó el significativo crecimiento de la universidad en los últimos años, resaltando la reciente acreditación internacional de la carrera de ingeniería eléctrica de la sede Cuenca, otorgada por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). Este reconocimiento marca el segundo reconocimiento internacional para una carrera de grado de la UPS.

En el marco de las jornadas, también se presentó la nueva aplicación móvil, APP UPS MÓVIL. Esta herramienta está diseñada para mejorar la comunicación interna y facilitar el acceso a la información de la UPS desde dispositivos móviles, un recurso muy funcional para toda la comunidad universitaria.

Las Jornadas de Capacitación Docente se cumplen al inicio de cada periodo académico, y la edición actual corresponde al periodo 65. Estas actividades son clave para la integración docente y la mejora continua del trabajo académico y la formación de los estudiantes.