La UPS impulsa el desarrollo sostenible en Manabí y Esmeraldas

Quito, viernes 27 septiembre 2024
La UPS impulsa el desarrollo sostenible en Manabí y Esmeraldas

Del 24 al 26 de septiembre, el P. Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), participó en la inauguración del Centro de Interpretación del Ambiente y la Pesca Artesanal en Cojimíes, acompañado por Giovanni Davoli, embajador de Italia en Ecuador, y Kelly Buenaventura, viceprefecta de Manabí. Este centro busca promover la pesca responsable y la sostenibilidad en la región.

El Centro inaugurado en Cojimíes, es fruto del proyecto ISOSPAM y tiene como misión la promoción, conservación y educación sobre el entorno natural y las prácticas tradicionales de la pesca artesanal. Su principal objetivo es concienciar a los visitantes sobre la importancia del ecosistema marino y costero, así como resaltar el valor cultural y económico que la pesca artesanal representa para las comunidades pesqueras. Este centro ofrece exposiciones interactivas, visitas guiadas y actividades educativas que muestran la biodiversidad del área, los métodos de pesca sostenibles y las costumbres de los pescadores. Además, fomenta la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, subrayando la necesidad de proteger estos ecosistemas para las futuras generaciones.

El centro complementa los objetivos de ISOSPAM, que busca mejorar la calidad de vida de más de 2.200 pescadores y sus familias mediante la promoción de una pesca sostenible y responsable. El proyecto beneficia de manera directa a estas familias y a más de 8.000 personas en las comunidades, a través de la acción conjunta de 11 organizaciones pesqueras que conforman el Comité de Gestión Pesquera Cojimíes, el cual opera en el Estuario del Río Cojimíes.

En su recorrido por las provincias de Manabí y Esmeraldas, el Rector visitó las facilidades pesqueras de Cojimíes, Canoa y Pedro Carbo, dialogando con los pescadores que forman parte del proyecto ISOSPAM. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica Salesiana, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y diversos actores nacionales e internacionales, busca fortalecer la pesca artesanal.

Como parte de su recorrido, el Padre Cárdenas recibió un emotivo reconocimiento por parte de los pescadores de la región, quienes expresaron su gratitud por su compromiso y dedicación al proyecto ISOSPAM, destacando su contribución al bienestar de las comunidades pesqueras y al desarrollo sostenible de la región.